“Lo haría felizmente durante dos años si la alternativa es un discurso obligado y una negación forzada de la realidad y la importancia del sexo”, dijo la escritora JK Rowling ante un comentario en Reino Unido sobre la incorporación como abuso transfóbico del uso de un pronombre no deseado (se castiga hasta con dos años de prisión).
Rowling lo expresó en X, antes conocida como Twitter. “Espero el juicio con ansias. Será más divertido que cualquier alfombra roja en la que haya estado”. La autora de Harry Potter profundizó con ironía, con respecto a una posible condena a prisión por su transfobia.
No es la primera vez que Rowling genera controversia por sus creencias. En 2020, criticó un artículo de opinión que usaba la frase “personas que menstrúan”. Argumentó que si el sexo no es real, desaparece la atracción entre personas del mismo sexo y se borra la realidad vivida por las mujeres en todo el mundo.
Afirmó también que, aunque conoce y aprecia a personas trans, eliminar el concepto de sexo impide a muchos hablar significativamente sobre sus vidas.
A pesar de la resistencia, incluyendo la de estrellas de las películas de Harry Potter como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, Rowling no ha cambiado su postura sobre el género.
Aunque gran parte de la comunidad Potter la ha marginado, la autora se ha unido como productora ejecutiva a la próxima serie de televisión de Harry Potter de HBO.