El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca) Pedro Pacheco Rodríguez informó que las entidades bancarias prevén incorporar la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos rutinarios.
«Estamos en un proceso de transformación tecnológica que no es exclusivo de la banca, sino que es transversal a todos los negocios. Lo vemos como una transformación cultural que está llevando a la revisión de todos los modelos de negocios”, señaló Pacheco en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Pacheco señaló que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aprobó el uso de la nueva tecnología inalámbrica de corto alcance (Near Field Communications) que permite la transmisión de datos en puntos de pago sin tener que usar la tarjeta de débito.
Esta tecnología permite el pago sin contacto, solo es necesario acercar la tarjeta Contactless al terminal de venta y se realizará el pago de manera inalámbrica; sin necesidad de introducir la tarjeta en el punto de venta.
Las tarjetas Contactless incorporan una tecnología de comunicación inalámbrica que funciona en un radio de acción muy corto.
El presidente de Asobanca estima que para 2024 las tarjetas «Contactless» serán de uso corriente para los venezolanos bancarizados.
«Toca acortar las brechas sobre todo de habilidades y competencias digitales. Quien no se someta a este desarrollo digital se va a perder la oportunidad de progreso que viene para los próximos años», apuntó Pacheco.
Actualmente al menos 85% de la población venezolana tiene acceso a una cuenta bancaria y 98% de las transacciones se hacen de forma digital, lo que amerita una actualización de las entidades bancarias.