La agencia británica BBC tuvo que actualizar las normas de usos de redes sociales y explicó que sus presentadores estrellas -como el ex portero Gary Lineker- pueden opinar sobre cuestiones políticas «pero deben abstenerse de hacer campañas».
Hay que recordar que el ex futbolista hizo unos fuertes comentarios sobre la política de inmigración local, según publicó Reuters.
Lineker -presentador del programa deportivo «Match of the Day» y la estrella mejor pagada de la BBC- fue apartado en marzo después de que dijo que el lenguaje utilizado por el Gobierno sobre la inmigración no era distinto del empleado por Alemania en la década de 1930.
Sin embargo, fue readmitido tras una reacción pública de rechazo (y casi un motín en la cadena). La empresa de comunicaciones ha tratado de equilibrar la imparcialidad con la libertad de sus empleados para hablar a millones de personas en sus redes sociales.
Así, las nuevas directrices publicadas son más estrictas. No se les permitirá apoyar o atacar a un partido político, ni criticar el carácter de un político en concreto, pero tendrán libertad para expresar opiniones sobre temas que les interesen.
Estas normas serán aplicadas también a los periodistas y otras personas que trabajan en noticias y asuntos de actualidad. El resto del personal de la BBC o los freelancers no estarán obligados a mantener la imparcialidad del medio, pero no podrán «desacreditar a la cadena».