La desigualdad sexual, racial y económica extiende la pandemia del sida

Este martes la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, afirmó que las desigualdades económicas y sociales, especialmente las raciales y sexuales, están alargando la pandemia del sida, así lo informó EFE.

«Tras 40 años de lucha contra el VIH y el sida, sabemos que las desigualdades impulsan las pandemias y nos impiden acabar con ellas. Y que las pandemias también impulsan las desigualdades, como vimos con la covid», dijo Byanyima en una entrevista dada en Brasil a la agencia de noticias.

El evento forma parte de los esfuerzos de Onusida para probar el vínculo existente entre las desigualdades y el sida y también para ayudar a los tomadores de decisiones a orientar sus políticas.

La educación y el sida

Para la responsable del organismo, la educación es clave pero advierte que en muchos países donde la religión y las tradiciones son fuertes «la educación sexual encuentra la resistencia de los padres, los profesores y los líderes religiosos».

«La escuela es el lugar más seguro para prevenir, para reducir el riesgo de contraer el VIH. Si las niñas permanecieran en la escuela, su riesgo de infección por el VIH podría disminuir hasta 50%», dijo Byanyima.

Con respecto a la discriminación, estos casos llegaron a niveles alarmantes. En el caso de los homosexuales, son la población con una probabilidad más alta de contagiarse por VIH.

Sin embargo, en los países en donde no están penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo, esa diferencia de los contagios se reduce, como en Tailandia, porque el riesgo de infectarse para los homosexuales aumenta es 11 veces superar a los heterosexuales.

En países como Malasia, en el que las relaciones homosexuales están penadas, corren un riesgo de 74 veces mayor de contagiarse.

Por otra parte, el factor racial también es un componente importante para combatir a la enfermedad. De acuerdo a los datos de Onusida, las nuevas infecciones entre la población blanca disminuyeron 12,3%, mientras que en los afrodescendientes aumentaron 13,4%.

«En países que han alcanzado el control de la epidemia de sida, como Canadá, como Estados Unidos, todavía hay altos niveles de nuevas infecciones entre la población indígena pobre o la población afroamericana en Estados Unidos», comentó Byanyima.

Estas cifras demuestran que la enfermedad sigue concentrándose en minorías étnicas y grupos de personas pobres, que revela las grandes desigualdades dentro del sistema sanitario.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente