Este miércoles la atleta Marileidy Paulino, se convirtió en la primera mujer de República Dominicana en consagrarse campeona de los 400 metros en un Mundial de atletismo, tras su victoria en Budapest.
La dominicana ratificó los pronósticos para la prueba y ganó con un registro de 48,76 segundos, tras la baja por lesión de Sydney McLaughlin-Levrone, la gran favorita de esta competición.
“Supe reservarme para dejarlo todo en la final”, dijo Paulino.
Además la actual campeona de la prueba, la bahameña Shaunae Miller-Uibo, quedó fuera de las eliminatorias, aunque cuatro meses antes había dado a luz a su hijo.
Paulino, de 26 años, había obtenido la medalla de plata en el pasado Mundial de Eugene, y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
En la carrera la dominicana tuvo un lento arranque desde el carril 7, pero en la última curva aceleró y sacó una ventaja considerable a sus rivales que le garantizaron el triunfo.
De esta forma, la flamante campeona se une al vallista Félix Sánchez como campeones mundiales de República Dominicana, en pruebas individuales.
Sánchez fue doble campeón del mundo en los 400 metros con vallas en Edmonton 2001 y Paris 2023. Además atesora dos medallas doradas que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Londres 2012.
El podio lo completó la polaca Natalia Kaczmarek, en el segundo puesto, con una marca de 49,57 segundos; y la barbadense Sada Williams en el tercer lugar con un registro de 49,57 segundos.