Según un informe publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se prevé que la economía de Venezuela cierre el año 2024 con un crecimiento del 4,5% en comparación con el año anterior, alcanzando un nivel «similar» al registrado en 1969.
El comportamiento de la economía venezolana estará influenciado principalmente por la política interna, la intensidad de las sanciones internacionales y el control del financiamiento monetario del déficit del sector público, según señala el informe de coyuntura, citado por El Nacional.
El instituto destaca que la expansión de la actividad petrolera podría crecer a una tasa superior al 16%, mientras que la actividad no petrolera, en especial los sectores de minería y comunicaciones, podría aumentar en un 2,4% en promedio.
A pesar de las mejoras proyectadas en sectores como manufactura, comercio, sector financiero y servicios del gobierno, el informe subraya que Venezuela continúa siendo uno de los países más inflacionarios del mundo.
En cuanto a la inflación, se estima que cierre cerca del 32% para el año.
Otras estimaciones independientes sugieren un incremento del 4% en la actividad económica para este año, en caso de que Estados Unidos decida retomar las sanciones al petróleo y gas de Venezuela. El gobierno, por su parte, prevé un crecimiento económico del 8%, como mínimo, para este año, y estima una inflación más baja en la última década.