La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) realizó nuevas pruebas para automatizar el cobro del “offside” y eliminar el error humano de cara al Mundial Qatar 2022. Así reza un comunicado publicado en su sitio web.
El Offside o fuera de juego es una regla que se aplica en el fútbol cuando un jugador está ubicado en campo rival, por delante del penúltimo adversario, más cerca de la arquería y recibe el balón. Aquí decimos que el futbolista quedó en “posición adelantada”.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había señalado que aprovecharán todas las posibilidades que ofrece la tecnología en el fútbol, tal como la implementación de VAR en el mundial Rusia 2018.
El nuevo sistema consiste en la implementación de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos del balón, y hasta 29 puntos de datos de cada jugador para calcular sus posiciones exactas en el terreno de juego.
El balón que se estrenará en Qatar 2022, el “Al Rihla”, incluirá en su interior un dispositivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias, que enviará un conjunto de datos a la sala de video que permitirá ubicar el momento exacto en el que se patea el balón.
“Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Qatar a finales de año” afirmó Infantino.