La fuga de Nord Stream y su impacto ambiental

El gasoducto presenta cuatro grandes fugas (Imagen: LMN)

La semana pasada el gasoducto Nord Stream presentó varias fugas en el mar Báltico, como informaron autoridades suecas y danesas, un problema surgido en medio de la guerra, que se transformó en acusaciones mutuas entre Rusia y el bloque a favor de Ucrania.

Sin embargo, autoridades ambientales piden que se traslade el foco a la contaminación que genera este escape de mineral, que hasta el momento representa la mayor “la mayor liberación de metano perjudicial para el clima jamás registrada”, como informaron este viernes, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

22.920 kilogramos por hora del peligroso gas, se vierten en el aire según investigadores de la empresa GHGSat, lo que equivale a quemar aproximadamente 630.000 libras (más de 285 toneladas) de carbón cada hora.

“Esta tasa es muy alta, sobre todo si se tiene en cuenta que son cuatro días después de la ruptura inicial, y que este es solo uno de los cuatro puntos de ruptura de la tubería”, señalan los especialistas.

Otras entidades como Greenpeace España coinciden. “Nord Stream, ya es el peor desastre ambiental del gas. Por primera vez mucha gente ve ese 'chapapote invisible'; no mancha rocas, pero el efecto invernadero del metano es 84 veces peor que el del CO2. La industria fósil vierte '1 Nord Stream' cada 2 días!” escribieron en su cuenta de twitter.

Metano letal

El jefe del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano de la organización dependiente de la ONU, Manfredi Caltagirone, aseguró que un momento como el actual, esta situación es preocupante, porque es necesario reducir las emisiones de gas.

“El metano también es un poderoso gas de efecto invernadero. Durante un período de 20 años, su capacidad de calentamiento es 80 veces más potente que la del dióxido de carbono” resaltó un informe del Programa del Medio Ambiente del ente internacional.

Problema diplomático

Los dos gasoductos Nord Stream, que conectan a Rusia y Alemania -fuera de servicio por la guerra en Ucrania- se vieron afectados por fugas que se hicieron evidentes en la superficie del mar. Tras el anuncio de una primera fuga en el gasoducto Nord Stream 2, las autoridades suecas y danesas detectaron otras dos en el Nord Stream 1.

La situación tensó aún más las relaciones entre Berlín, los aliados a Kiev y Moscú. “Todo habla en contra de una coincidencia”, dijo una fuente cercana al gobierno alemán, citada por el diario Taggesspiege, quien consideró que no existe otra posibilidad que la de “un ataque dirigido”, dijo.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que su país estaba “extremadamente preocupado” por las fugas detectadas, y añadió que no descarta "ninguna hipótesis", incluido un sabotaje.

Incluso el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que el presidente Joe Biden tuvo que ver con el hecho, citando un video de febrero, antes de que empezara la guerra, en el que se ve al actual mandatario norteamericano amenazando con “ponerle fin” a Nord Stream 2 si Rusia invadía a Ucrania.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente