La guasacaca, una salsa típica de Venezuela que está hecha a base de aguacate y otros ingredientes, fue reconocida como uno de los mejores aderezos del mundo por la guía gastronómica Taste Atlas.
Este sitio web especializado en temas culinarios posicionó el pasado 17 de mayo, a esta salsa típica del país sudamericano, en el número 26 del ranking de los mejores aderezos del planeta, superando incluso, a otras más conocidas como la mayonesa, la salsa de tomate o la mostaza.
Esta salsa es elaborada con aguacate, cilantro, perejil, pimentón, cebolla, ajo, sal, aceite y vinagre. Su preparación varía según el gusto, la más tradicional es la que se realiza en una licuadora, lo que resulta en un aderezo más cremoso, aunque algunos prefieren la versión machacada, que da una salsa más gruesa.
Según Taste Atlas, la guasacaca que finalizó con un puntaje de 4.3, compitió con otros 3.576 aderezos para ingresar al top 50 del sitio especializado.
En esta calificación se utiliza una escala del 1 al 5, y son ordenadas de forma descendente.
En este listado se probaron otras salsas de países como Líbano, México, Grecia, Siria, Irán, Sudáfrica, Corea del Sur, Perú, España, Turquía, Rumania, Georgia, Polonia, Serbia, Jordania, India, Bulgaria y Francia.
En el top de latinoamericano el guacamole mexicano ocupa el cuarto lugar y el ají criollo peruano en el décimo lugar.
TasteAtlas nació en 2018 por iniciativa del periodista y empresario croata Matija Babić, con la intención de recopilar en una sola página web las mejores gastronomías de cada país en el mundo.
La guasacaca generalmente se consume con carne a la parrilla o como dip en acompañantes de papas o yucas, también en desayunos en empanadas, arepas y tequeños.