María Antonia Cuero Rentería, según su cédula, nació el 18 de octubre de 1901, en un caserío a orillas del río Mayorquín, en Buenaventura, y asegura que se mantiene sana gracias al plátano en su dieta.
Con 122 años, es la persona más longeva de Colombia. A pesar de su edad, María Antonia nunca aprendió a leer ni escribir, pero aún lava su propia ropa y nunca ha usado pañales.
Vida activa y devoción religiosa
María Antonia, devota de San Antonio y la Virgen del Carmen, camina sin bastón y disfruta del viche y la jardinería.
Su memoria intacta le permite recordar con detalle su niñez, cuando se dedicaba a «pianguar» (recoger piangua, un molusco de manglar) y abrirse paso entre el monte con un machete.
Secretos de longevidad
Cuando se le pregunta sobre el secreto de su longevidad, ríe con ingenuidad. Su hija, Delcy Balanta, cree que es cuestión de genética, ya que otras mujeres de la familia también han vivido muchos años.
«Es una cosa de genética. Mi mamá tuvo una prima hermana que vivió hasta los 106 años y casi todas las primas han pasado de los 90. Eso lo lleva en la sangre», comenta Delcy.
Vida tranquila y familia numerosa
María Antonia ha vivido una vida tranquila, enfocada en resolver las necesidades diarias y disfrutar de su extensa familia de 10 hijos, 26 nietos, 24 bisnietos y 54 tataranietos. Según ella, el truco para una vida larga es sencillo: «comerse dos o tres bananos (plátanos) medio verdes y cocidos todos los días».
Posible récord mundial
La familia de María Antonia está buscando que su longevidad sea reconocida por los Guinness Records, ya que, hasta ahora, el récord lo tenía una francesa de 121 años.
Con información de Noticias de Aquí