Universal Music Group (UMG), que representa a artistas como Taylor Swift, Drake, Adele, Bad Bunny y Billie Eilish, afirmó que ya no permitirá su música en TikTok ahora que ha expirado un acuerdo de licencia entre las dos partes.
UMG indicó que no había acordado los términos de un nuevo acuerdo con TikTok, y planea dejar de licenciar contenido de los artistas que representa en la plataforma de medios sociales que es propiedad de ByteDance, así como los servicios de TikTok Music.
El acuerdo de licencia entre UMG y TikTok expiró este miércoles.
En una carta dirigida el martes a los artistas y compositores, UMG les comunicó que había estado presionando a TikTok sobre tres cuestiones: “compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok”.
UMG afirmó que TikTok propuso pagar a sus artistas y compositores a una tasa que es una fracción que pagan otras plataformas sociales importantes, y agregó que dicha red representa solo alrededor del 1% de sus ingresos totales.
“En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”, aseguró UMG.
TikTok responde
TikTok se defendió de las afirmaciones de UMG y apuntó que ha llegado a acuerdos con todos los demás sellos y editoriales.
“Claramente, las acciones interesadas de Universal no benefician a los artistas, compositores y fans”, indicó TikTok.
Sin embargo, Universal Music también calificó la nueva tecnología de amenaza potencial para los artistas y afirmó que TikTok está desarrollando herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical mediante inteligencia artificial.
UMG acusó a la plataforma de “exigir un derecho contractual que permitiría a este contenido diluir masivamente el fondo de regalías para los artistas, en un movimiento que es nada menos que patrocinar la sustitución de artistas por IA”.
UMG también se mostró en desacuerdo con lo que describió como problemas de seguridad en TikTok. La organización no está satisfecha con los esfuerzos de la red social para hacer frente a lo que considera incitación al odio, intolerancia, intimidación y acoso.
Aseveró que la eliminación de contenido problemático de TikTok es un “proceso monumentalmente engorroso e ineficiente que es similar al equivalente digital de Whack-a-Mole.
UMG aseveró que propuso que TikTok tomara medidas similares a las que utilizan algunos de sus otros socios de plataformas de medios sociales, pero que se encontró con la indiferencia al principio, y luego con la intimidación.
“A medida que nuestras negociaciones continuaban, TikTok intentó intimidarnos para que aceptáramos un acuerdo por un valor inferior al anterior, y muy debajo del valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial”, añadió UMG.
“¿Cómo intentó intimidarnos? Eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo, mientras mantenía en la plataforma a nuestras estrellas globales que impulsan su audiencia”.
TikTok, sin embargo, precisó que Universal Music está poniendo “su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores”.
Fuente: Telemundo.
Fuente: