La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró que ahora son capaces de reciclar hasta el 98% de los fluidos de los astronautas para producir agua potable.
Esto representa un avance con relación al registro anterior, cuando la agencia espacial logró recuperar entre el 93% y 94% de los fluidos de los astronautas en el vital líquido.
El Sistema de Soporte de Vida y Control Ambiental de la Estación Espacial Internacional (ECLSS, por sus siglas en inglés) fue creado por la NASA para procesar el sudor, el aliento y la orina de los astronautas a través de unos procesadores.
“Los sistemas de soporte vital necesitan recuperar cerca del 98 % del agua que traen las tripulaciones al comienzo de un largo viaje. El Sistema de soporte de vida y control ambiental de la estación espacial demostró recientemente que puede lograr ese importante objetivo”, afirmó la NASA en un comunicado.
Este mecanismo se ha implementado desde hace varios años con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable en misiones espaciales de larga duración.
El novedoso sistema es una combinación de hardware que recolecta las aguas residuales de una misión y las traslada a un procesador denominado Water Processor Assembly, que usa una serie de deshumificadores avanzados que capturan la humedad liberada en el aire de la cabina (aliento y sudor de la tripulación) y los convierte en agua apta para el consumo.
De acuerdo a la NASA, en una misión al espacio, cada miembro de la tripulación necesita cerca de 3.7 litros de agua diario para cubrir sus necesidades de consumo, preparación de alimentos y asearse.
«Cuanta menos agua y oxígeno tengamos que enviar, más ciencia se puede agregar al vehículo de lanzamiento» dijo Jill Williamson, gerente de subsistemas de agua de ECLSS.