La hija de Alexei Moskaliov -el hombre que fue condenado el martes en Rusia a dos años de cárcel por difundir mensajes contra la invasión a Ucrania- le escribió una carta desde el centro de acogida donde se encuentra para darle ánimos: «Ganaremos, la victoria será nuestra».
El caso captó la atención internacional después de que en abril de 2022 la niña, Masha -que tenía doce años- realizó dibujos contra la invasión en Ucrania cuando los profesores le pidieron que pintase algún tipo de homenaje a las Fuerzas Armadas rusas.
El colegio llamó a la Policía y dio una primera alerta al padre, quien comenzó a ser señalado hasta ser llevado a juicio. Las autoridades los acusan de publicar mensajes ofensivos en Internet.
Moskaliov logró escapar del arresto domiciliario y se encuentra en fuga.
«No importa lo que ocurra. Estamos juntos», le escribió la niña en una carta publicada en Facebook por su abogado, Dimitri Zajatov, y en la que insta a su padre a no «rendirse» y se declara «orgullosa» de él.
Le pide que no se preocupe y que entienda que no tiene la «culpa» de la actual situación.
El Gobierno ruso, sin embargo, se ha desmarcado del caso: alega que se trata de una decisión judicial.
Breves de la guerra:
- Croacia espera proporcionar a Ucrania helicópteros Mi-8 en «un futuro próximo», afirmó este miércoles el ministro de Defensa croata, Mario Banozic, según The Kyiv Independent.
- El Gobierno de Suiza anunció que el país centroeuropeo -tradicionalmente neutral en conflictos internacionales- promulgará nuevas sanciones contra Rusia, siguiendo así el décimo paquete de medidas contra Moscú aprobado por la Unión Europea en respuesta a la invasión en Ucrania.
- Google ha bloqueado más de 17 millones de anuncios que «explotaban, rebajan la gravedad o justifican la invasión» de la invasión de Ucrania, conforme a su política sobre eventos sensibles. Según el Informe sobre seguridad de la publicidad que dió a conocer, la compañía también retiró de sus plataformas publicitarias más de 275 sitios de medios de comunicación financiados por el gobierno ruso.