Home Merodeando La nueva apuesta del turismo en Cuba: Nadar con tiburones toro

La nueva apuesta del turismo en Cuba: Nadar con tiburones toro

0
465
Cuba-tiburones-toro-turismo-buceo
¿Te animarías a una aventura única como esta? (Foto: Google)

El gobierno cubano, a través del Centro Internacional de Buceo Sharks Friends, ofrece una nueva forma de realizar turismo subacuático en las aguas del Caribe, donde se puede bucear junto a tiburones toro.

Esta oferta turística se realiza en la localidad de Playa Santa Lucía, único punto del país y una de las pocas en el mundo donde es legal la actividad. El turismo subacuático ha tenido buenos resultados en otras islas del Caribe, como Bahamas, donde esta práctica dejó dividendos de 100 millones de dólares en el 2014.

Sin embargo, la actividad que se realiza en Cuba es a menor escala por las aguas del mar Caribe, en la que los guías aseguran que en la zona hay varias especies de tiburones.

Biólogos marinos afirman que, a pesar del mito que estos selaquimorfos pueden atacar a los seres humanos, los tiburones toros no suelen representar ningún peligro y son necesarios para mantener la salud de los arrecifes y las poblaciones de peces.

Por ello, los expertos de Shark Friends realizan estas inmersiones para incentivar el cuidado de la especie.

En cambio, estos animales son cazados por los humanos por sus aletas, hígado y piel. En este punto, los guías han educado a la población de la zona, en especial a los pecadores, sobre los beneficios económicos tangibles que pueden tener los tiburones.

«Les decimos a los residentes que no los maten, que no los pesquen. Siempre estamos trabajando en ello», afirmó el guía Lázaro Suárez Zayas. 

«El tiburón toro no está en peligro de extinción, pero es de esta zona, y lo utilizamos como recurso natural, así que debemos protegerlos», puntualizó.

«Es el mito de que el tiburón es peligroso, un comedor de personas, que es agresivo. (…) Luego consigues ver un tiburón a un metro y medio de distancia y, cuando sales del agua, dices: ‘¡Es la mejor inmersión de mi vida!'», relató el instructor cubano Oromelio Rodríguez.

El instructor cubano está consciente de que un animal de estos, que tiene más de 350 dientes, un aspecto musculoso y que en ocasiones puede atacar barcos, puede generar temor en los turistas que quieran aventurarse en esta experiencia, pero Rodríguez recalca que este mito se aleja de la realidad.

El tiburón toro es un animal que suele vivir cerca de áreas muy pobladas, como las costas tropicales, que puede adaptarse a aguas dulces o saladas, incluso, algunas de estas especies han sido vistos dentro de ríos y afluentes.

Son tiburones de tamaño medio, con cuerpos gruesos y robustos, y de largas aletas pectorales y se alimentan de cualquier cosa a su alcance, como peces, delfines e incluso otros tiburones.

No obstante, los humanos no forman parte de su dieta habitual.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here