El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este miércoles por vez primera «un alto el fuego humanitario inmediato» entre Israel y Hamás, que dé el tiempo y el espacio suficientes «para aliviar el sufrimiento humano (de proporciones) épicas» causado por la guerra actual.
A través de su cuenta en X, Guterres añadió: «Demasiadas vidas, además del destino de la región entera, penden de un hilo».
En pasados días, el jefe de la ONU ha emitido varios comunicados pidiendo aliviar el sufrimiento de los civiles o propiciar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, pero todavía no había solicitado como tal el alto el fuego.
La petición de alto el fuego, aunque va dirigida a todas las partes, se interpreta como una petición a Israel, que junto con sus aliados reclama su «derecho a defenderse» tras los ataques terroristas sufridos el pasado 7 de octubre por parte de milicianos de Hamás.
Esta misma jornada, y en el marco del foro sobre las Nuevas Rutas de la Seda, que tiene lugar en Pekín (China), Guterres declaró que dicha acción de Hamás «no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino».
Liberación de secuestrados
En la misma instancia Guterres también llamó a una liberación inmediata e incondicional de todos los secuestrados por Hamás. Se estima que unas 199 personas, tanto israelíes como extranjeras, se hallan en manos del grupo radical.
Asimismo, llamó a Israel a permitir de manera «inmediata” un acceso «irrestricto a la ayuda humanitaria”, para cubrir las «necesidades más básicas de la gente de Gaza, la inmensa mayoría mujeres y niños”.
Ha sido probablemente la masacre del Hospital Al Ahli de Gaza, tras un bombardeo que dejó ayer cientos de muertos, según algunas fuentes, lo que ha podido influir en la nueva postura de Guterres, que el martes emitió también otro comunicado en el que dijo sentirse «horrorizado» por lo sucedido en Gaza, y de cuya responsabilidad se acusan mutuamente israelíes y milicianos propalestinos.
Fuente: DW