La pandemia abrió la puerta de la Ultra Realidad

Foto: lithub.com

Cuando la OMS decretó la pandemia y el estado de sitio planetario – bajo la forma de cuarentena global- la situación parecía una ultra-irrealidad, sacada del chaohuan asiático: el equivalente chino del realismo mágico latinoamericano.

Así lo explica el intelectual venezolano, Luis Salas, en su ensayo Chaohuan: el mundo más allá de lo irreal, obra con la cual acaba de ganar el Premio Librevista 2022.

Recuerda que fue Ning Ken, (Beijing – 1959), quien acuñó el término para referirse a todas esas cosas que pasan en su país y se encuentran “más allá de lo irreal”.

“A diferencia del realismo mágico latinoamericano -donde se narran eventos maravillosos, pero a todas luces fantasiosos- la intención del chaohuan es contar historias absolutamente reales que nadie puede creerse por lo increíble de su desarrollo”, dice el texto.

Comenta que un principio básico de la literatura chaohuan es que todo eso “imposible” es posible porque existe algún poder que lo hace tal, lo que encuentra sentido si tenemos presente que la historia china está plagada de emperadores, estados y reinos omnipresentes.

“China ha pasado de ser un país que se movía demasiado lento a un país que se mueve demasiado rápido, tan rápido que es como si hubiera escapado de la gravedad. Ya se trate de economía, moda, cultura popular, entretenimiento o deportes, en solo treinta años China ha pasado por lo que tomó varios cientos de años en Occidente”, reflexiona.

Salas asegura que, hasta cierto punto, cuanto más fiel a la realidad sea la ficción en estos días, más vanguardista.

No es un dato menor que el concepto de Ultra Realidad (o la Realidad Aumentada) proviene del ámbito de las nuevas tecnologías y tiene que ver con añadir capas de información visual sobre el mundo real.

Esto genera nuevas experiencias sobre el entorno en tiempo real. Es decir, la nueva información tiene relación directa con la información que vemos con nuestros propios ojos.

Una de sus características principales es que se construye gráfica y visualmente siempre con perspectiva, dando la sensación de que adquiere la capacidad física de su entorno.

De hecho, hace apenas unos días, Mark Zuckerberg, el multimillonario CEO de lo que se conoció como Facebook, lanzó su nuevo casco de realidad mixta Meta Quest Pro.

Se trata de un visor de realidad mixta, es decir, que integra realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR).

A manera de síntesis, la propuesta del escritor venezolano se pasea por la idea de qué pasaría si un desconocido cuenta en 2019 que en pocas semanas explotará una pandemia que lo cambiará todo a nivel global: desde el estado de sitio epidemiólogo hasta el estallido de una guerra en Europa que amenaza con convertirse en la Tercera Mundial.

“De habernos pasado tal cosa lo más probable es que habríamos pensado que esa persona tenía una febril imaginación, nos contaba una película o se había escapado de un hospital psiquiátrico. Sin embargo, se pregunta: ¿no es exactamente eso lo que en efecto ha pasado desde finales de 2019 hasta la fecha?”.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente