Mattel lanzó una nueva muñeca para homenajear a Madam C. J. Walker, la primera mujer negra en convertirse en millonaria y empresaria por sí misma en Estados Unidos.
Este lanzamiento, además de ser un reconocimiento es parte de la colección “Barbie Signature Inspiring Women”, es decir es parte de las series de Mujeres Inspiradoras que ha creado la empresa.
La Madam CJ Walker es la muñeca más nueva de la línea MujeresInspiradoras y se caracteriza por tener una determinación inquebrantable, al darle vida a Madam Walker quien fue la primera mujer afroamericana millonaria, hecha a sí misma de Estados Unidos.
Esta afroamericana brilló en un país donde el color negro aún es cuestionado e igual así creó un negocio que fue pionero en el cuidado del cabello negro moderno.
Según la firma de juguetes, la bisnieta de Walker, A’Lelia Bundles, quien es diseñadora de una colección para el cuidado del cabello, trabajó con Mattel para crear una representación auténtica de la barbie, basándose en fotos familiares e historias sobre Walker.
La nueva barbie viste una blusa de estampado floral, con mangas abultadas y cuello con grandes volados. Su look se complementa con una falda turquesa que cae hasta el suelo. Esta nueva muñeca de Mattel saldrá a la venta por US$ 35.
¿Quién fue Madam C. J. Walker?
Conocida por su imperio de belleza “Walker Manufacturing”, creó productos para el cuidado del cabello y maquillaje especialmente para mujeres negras. Con el desarrollo de esta empresa, Madam C. J. Walker logró brindar empleo a miles de afroamericanos.
Además, a lo largo de su vida se convirtió en una reconocida activista y filántropa, apoyando orfanatos y universidades para negros, así como organizaciones de derechos civiles y derechos de las mujeres.
Nació en 1867 en la misma plantación en Delta, Louisiana, EE.UU., donde sus padres fueron esclavizados y se convirtieron en aparceros. Fue la primera en su familia en nacer libre, pero quedó huérfana a los 7 años.
A los 20 años, la mujer afroamericana comenzó a perder su cabello y desde ese momento empezó a experimentar con soluciones caseras y productos de cura comprados en tiendas. Fue a partir de ese entonces que desarrolló el producto Wonderful Hair Grower, sobre el cual impulsó su negocio.
Se instaló en Indianápolis y construyó el centro de fabricación interior más grande de Estados Unidos en aquella época. También edificó una fábrica, un salón de peluquería y manicura, así como una escuela de formación.