En la continua búsqueda de una alternativa segura y eficaz en anticoncepción masculina, la empresa ‘YourChoice Therapeutics’ creó la primera píldora anticonceptiva masculina que ya inició la fase uno de ensayos clínicos.
Se trata de la YCT-529, un innovador inhibidor no hormonal del receptor alfa del ácido retinoico.
En pruebas preclínicas, el compuesto, derivado de la Vitamina A, demostró tener una eficacia del 99%, sin efectos secundarios observados y una tasa de reversibilidad del 100%, lo que indica que es un compuesto positivo.
¿En qué se diferencia?
El medicamento logrado por el equipo de investigadores de YourChoice Therapeutics, liderado por la Profesora Gunda Georg de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos (EEUU), aborda las limitaciones y efectos secundarios asociados con los enfoques hormonales actuales.
En comparación con los anticonceptivos hormonales masculinos que suprimen la testosterona, YCT-529 actúa como un inhibidor del receptor alfa del ácido retinoico, una molécula orgánica clave en la síntesis de esperma.
Los estudios preclínicos con ratones han mostrado una eficacia del 99%, sin efectos secundarios evidentes. Además, el proceso de síntesis de espermatozoides se reanuda por completo después de suspender el suministro de la píldora, logrando así una reversibilidad total, refiere yourchoicetx.com.
«La última innovación en anticoncepción fue la píldora hormonal para mujeres. De eso hace más de 60 años. El mundo está preparado para un agente anticonceptivo masculino y ofrecer uno libre de hormonas es simplemente lo correcto, si consideramos los efectos secundarios que las mujeres han sufrido durante décadas”, destacó Georg.
La profesora destacó en un comunicado la importancia de ofrecer a los hombres una opción anticonceptiva y subraya que, mientras la última innovación en anticoncepción fue hace más de 60 años.