Yulimar Rojas, conocida como la reina del Triple Salto, consiguió en su sexto salto de la Final del Mundial de Budapest 2023 de Atletismo colgarse hasta el primer lugar de la tabla con 15.08 m. Es la primera deportista en ganar cuatro títulos mundiales en esta disciplina.
De hecho: «en toda la historia, sólo tres atletas que no sean Yulimar Rojas han saltado por encima de la marca de 15,34 y sólo lo han hecho en una sola ocasión», subraya la prensa local, que se rinde a los pies de la Reina del Triple Salto.
El récord puede ser una sorpresa para algunos pero no para quienes siguen la carrera de Rojas. Sus seguidores -en redes sociales la interacción con la multicampeona es muy fluida- estaban seguros del resultado.
La venezolana llegó a la final tras saltar, en el primer intento, 14,59 metros.
Quiero divertirme y divertir a la gente
El popular medio deportivo AS publicó sobre Rojas de 27 años: «es una superestrella mundial del atletismo, pero eso no le convierte en inaccesible, todo lo contrario. Tras un único vuelo en la clasificación de triple salto contó que solo quería saltar y descansar. Estoy pensando en la final, donde quiero divertirme. Este es un campeonato para no presionarme y para vencer a la Yulimar de siempre».
La Reina del Triple Salto
No es una exageración llamarle a Yulimar «La Reina del Triple Salto». Es la vigente campeona olímpica, la ganadora de los últimos tres Mundiales al aire libre (2017, 2019 y 2022), tres Mundiales en pista cubierta (2016, 2018 y 2022) y dos Diamantes de la Diamond League (2021 y 2022).
Hasta el momento, los atletas venezolanos no habían sumado medallas en el Mundial de Budapest.