Un estudio de la Universidad de Cornell en Estados Unidos (EEUU), reveló que las contraseñas pueden ser ‘hackeadas’ mediante el uso de un modelo de Inteligencia Artificial (IA) capaz de escuchar e identificar el sonido de las teclas.
Los investigadores crearon un sistema alimentado por grabaciones de sonido que puede adivinar lo que se escribe en un teclado de ordenador portátil con una precisión de más del 90%.
Este trabajo fue publicado como parte de los Talleres del Simposio Europeo sobre Seguridad y Privacidad del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
Para llevar a cabo el estudio, presionaron cada una de las 36 teclas de una MacBook Pro 25 veces con diferentes dedos y con una presión variable. Estos sonidos fueron grabados en una llamada de Zoom y en un teléfono inteligente que estaba a pocos metros del dispositivo.
Luego introdujeron los datos de un sistema de aprendizaje automático que aprendió a reconocer las características de las señales acústicas asociadas a cada tecla.
Los resultados depurados revelaron que el software puede «adivinar» un sonido en el 95% de los casos en que la grabación se realizó a través de la llamada telefónica, y 93% de los casos que se realizaron por Zoom.
Aunque es un programa piloto y no se ha utilizado aún para descifrar contraseñas, los investigadores advierten que el estudio plantea la necesidad de estar vigilantes, ya que esta tecnología puede ser utilizada por los hackers.
Es por ello que los especialistas recomiendan utilizar contraseñas biométricas, usar combinaciones de letras o activar el sistema de verificación de dos pasos.