El registro de la temperatura mundial en los últimos 12 meses ha sido la más alta registrada hasta el momento, con 0,64°C por encima del promedio de 1991-2020, y 1,5°C por encima de la era preindustrial, según los datos de el servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea.
Este nuevo registro no significa que se haya superado el límite acordado en el Acuerdo de París, ya que se debe considerar un promedio de tiempo más largo, de por lo menos 10 años por encima de 1,5ºC para sobrepasar el límite.
Aunque los expertos del C3S advierten que igual se debe hacer un «seguimiento estrecho».
Por otra parte, estos datos no representan que cada uno de los doce meses mostraron esta anomalía, sino que la media ha estado por encima del llamado «umbral térmico».
Sin embargo, lo que si ocurrió es que es la primera vez que los datos del servicio meteorológico revelan que las temperaturas globales alcanzaron los citados niveles durante un periodo sostenido.
Esto se suma a los datos recientes que describen a enero de 2024 como el el mes más caluroso a nivel mundial.
Estos datos son alarmantes, y según la organización medioambiental WWF, el clima mundial afronta un «momento sísmico» que debe impulsar a los países y empresas a acelerar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
«A menos que no haya una reducción inmediata y profunda de las emisiones en todos los sectores y regiones, la Tierra superará los 1,5°C a principios de la década de 2030» afirmó WWF.
El exhorto de las organizaciones internacionales es a transformar a una velocidad y escala sin precedentes las economías, los sistemas energéticos y alimentarios para proteger y restaurar la naturaleza.