Este lunes la Administración de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos (NOAA) informó que el pasado 3 de julio se registró un nuevo récord mundial de temperatura con la superación de los 17 ºC.
El instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine (Estados Unidos) confirmó la marca de 17,01 ºC, sin embargo los días 4 y 5 de julio la temperatura alcanzó un registro de 17,18 ºC.
El efecto del fenónemo climático el Niño, y los avances desmedidos del cambio climático, han llevado a los científicos a vaticinar este año como uno de los más calurosos desde 1979.
La NOAA informó que el mes de junio comenzó el fenómeno el Niño, que está precisamente asociado con el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico oriental ecuatorial.
Los efectos del Niño pueden causar un verano lluvioso en el sur de los Estados Unidos y en la costa del Golfo de México.
«Esta combinación bien podría traer días aún más calurosos en las próximas seis semanas», dijo en un mensaje de Twitter Robert Rohde, de Berkeley Earth en la Universidad de California.
El investigador señaló que las temperaturas se mantendrán especialmente altas en las aguas del Atlántico norte, en un crecimiento que se observa desde hace semanas.
Por su parte, el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos, recordó que durante mayo de 2023 las temperaturas de la superficie del mar en todo el mundo fueron más altas que se han registrado.
De acuerdo a Copernicus se registraron anomalías en la temperatura de la superficie del mar (Atlantico norte) causadas por una combinación de circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios a largo plazo en el océano.
A su vez, el programa observó olas de calor marinas extremas alrededor de Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico.
«Estas condiciones excepcionales en el Atlántico norte resaltan la complejidad del sistema terrestre y nos recuerdan la importancia de monitorear el clima global casi en tiempo real» afirmó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.