La tormenta tropical Ernesto toma fuerza de Huracán mientras se acerca a Puerto Rico

La tormenta tropical Ernesto se acerca rápidamente a convertirse en un huracán peligroso, mientras bordea Puerto Rico en las primeras horas de este miércoles. La tormenta ya libera lluvias torrenciales y vientos fuertes, lo que podría golpear duramente la frágil infraestructura eléctrica de la isla.

Ernesto se intensifica cerca de Puerto Rico

Ernesto, la quinta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico, ha alcanzado vientos sostenidos de 112 km/h, quedando a solo 6,5 km/h de la categoría de huracán. Según el Centro Nacional de Huracanes, a las 2 a.m. del miércoles, el centro de Ernesto se ubicaba aproximadamente a 64 kilómetros al norte de San Juan, tras haber pasado por las Islas Vírgenes el martes.

Aunque el centro de la tormenta no pasará directamente por Puerto Rico, se espera que Ernesto descargue entre 200 y 250 milímetros de lluvia sobre la isla, lo que podría causar inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierra, especialmente en la porción sureste de la isla.

Medidas preventivas en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha movilizado a la Guardia Nacional y ha instado a la población a refugiarse en sus hogares desde la noche del martes. Además, se han cerrado todas las escuelas públicas y se han habilitado casi 80 refugios en preparación para la llegada de Ernesto.

Alertas de huracán y advertencias de tormenta tropical están vigentes para las Islas Vírgenes y las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra. Además, toda la isla de Puerto Rico se encuentra bajo advertencia de tormenta tropical, con advertencias de inundación repentina vigentes para Vieques y Culebra hasta las 6:00 a.m. del miércoles.

Impacto en la costa y la red eléctrica

En la costa este de Puerto Rico, el oleaje generado por Ernesto podría elevar los niveles del agua hasta un metro, creando condiciones peligrosas para cualquier persona en el agua. La frágil y obsoleta red eléctrica de la isla, aún en reparación tras los daños causados por el huracán María en 2017, podría sufrir cortes de energía generalizados.

LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico, ha movilizado equipos para responder a posibles apagones. El presidente de LUMA, Juan Saca, instó a los residentes a informar sobre cualquier corte de energía, ya que el sistema eléctrico de la isla no está lo suficientemente modernizado para detectarlos automáticamente.

Preparativos ante posibles cortes de energía

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha indicado que está lista para ayudar a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes con la respuesta inmediata a la tormenta, incluyendo operaciones de búsqueda y rescate y el suministro de generadores. La portavoz de FEMA, Jaclyn Rothenberg, recordó a los residentes y turistas que deben prepararse para posibles cortes de energía, asegurando alimentos no perecederos, cargando dispositivos electrónicos y haciendo planes para mantener refrigeradas las medicinas necesarias.

Trayectoria de Ernesto

Ernesto comenzará a curvarse hacia el norte este miércoles, alejándose del Caribe y adentrándose en el Atlántico, donde se espera que se fortalezca a medida que se acerque a Bermudas este viernes.

Con información de CNN

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente