La Unión Europea (UE) informó que mantendrá su posición en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP28) de eliminar los combustibles fósiles quemados sin captura de CO2, así lo informaron luego de la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE.
El bloque europeo hará un llamado a eliminar «lo antes posible» las subvenciones a los combustibles fósiles que no sirvan para combatir la «pobreza energética», aunque sin fijar una fecha límite, como pretendían las ONG.
«La transición a una economía climáticamente neutra exigirá la eliminación de los combustibles fósiles» señaló el Consejo Europeo.
A su vez, la UE hará votos por la promoción de un sector energético que esté «predominantemente libre de combustibles fósiles mucho antes de 2050».
Por lo momentos, las tecnologías de captación de CO2 serán necesarias, pero «deben reservarse a sectores en los que sea difícil desprenderse de los combustibles fósiles para una parte del proceso industrial» detalló la ministra española Teresa Ribera.
«El objetivo a largo plazo sigue siendo que los combustibles fósiles se eliminen gradualmente de la matriz energética», apuntó Ribera.
Otra de las demandas del bloque europeo es una producción de electricidad en el mundo total o abrumadoramente descarbonizada, a partir de 2030.
Además, aspiran triplicar hasta 2030 la capacidad instalada de energías renovables y duplicar la eficiencia energética, de acuerdo a la hoja de ruta planteada por el presidente de la COP28, el ministro emiratí de Industria y Tecnología, Sultán al Yaber.
Finalmente, los 27 países de la UE hicieron un llamado a reforzar los mecanismos de financiamiento del fondo de pérdidas y daños creado en la COP27 para ayudar a a los países pobres.
La Cop28 se llevará a cabo en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre.