Los Primeros Ministros de cinco Estados del Este de Europa afirmaron que podría ser necesario reintroducir los aranceles sobre las importaciones agrícolas ucranianas si no se consigue frenar por otros medios la afluencia de productos que presionan a la baja los precios en los mercados de la Unión Europea.
En una carta a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicada en un sitio web del gobierno polaco, los primeros ministros de Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia afirmaron que la magnitud del aumento de productos, entre ellos cereales oleaginosos, huevos, aves de corral y azúcar, había sido “sin precedentes”.
Ucrania -uno de los mayores exportadores de grano del mundo- vió bloqueados sus puertos del Mar Negro tras la invasión rusa de febrero de 2022 y encontró rutas marítimas alternativas a través de Polonia y Rumanía, países de la Unión Europea.
Sin embargo, los cuellos de botella logísticos hacen que grandes cantidades de cereales ucranianos -más baratos que los producidos en la UE- hayan acabado en Estados centroeuropeos, golpeando los precios y las ventas de los agricultores locales.
En la carta, los Primeros Ministros pedían una serie de medidas para limitar las distorsiones del mercado causadas por las importaciones ucranianas, pero afirmaban que si éstas no daban resultado habría que reintroducir aranceles y contingentes arancelarios.
“Apoyemos a Ucrania, pero hagámoslo con prudencia y, sobre todo, pongamos en primer lugar el interés del país y de los agricultores polacos”, declaró en Twitter el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Breves de la guerra:
- Rusia atacó esta madrugada varias provincias del norte y el noreste de Ucrania con 10 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní y al menos nueve misiles S-300, seis de los cuales han impactado en objetivos civiles de la metrópolis nororiental de Járkov, según informan las autoridades militares ucranianas. Por el momento no se conocen víctimas civiles.
- Las recientes explosiones en Dzhankoi, Crimea, restringen la capacidad de Rusia para transportar equipo militar y municiones, declaró la portavoz del Mando Sur de Ucrania, Natalia Humeniu.
- El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que el plan de paz propuesto por China no se puede llevar a cabo debido a «la falta de voluntad» por parte de las autoridades de Ucrania, a las que acusa de seguir con la guerra por órdenes que llegan fuera de Kiev.
- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió vencer «el mal ruso» al visitar este viernes junto a dirigentes europeos la localidad de Bucha, a un año de la masacre. El mandatario visitó la región para conmemorar el primer aniversario de la liberación de este lugar, símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército de Rusia.
- El dueño de la contratista militar privada Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó vía Telegram que las tropas ucranianas no se han retirado de Bajmut a pesar de los incesantes rumores de que Ucrania se está retirando de Bajmut. Esto desmiente algunas informaciones recientes que aseguraban que los defensores locales estaban retrocediendo.
- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió la liberación inmediata del periodista estadounidense Evan Gershkovich, encarcelado en Rusia y acusado de espiar para el Gobierno de Estados Unidos. «La detención durante el desempeño de su trabajo representa un preocupante golpe para la libertad de prensa», dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.
- El torneo de Wimbledon permitirá este año la participación de tenistas rusos y bielorrusos, siempre y cuando juegue con bandera neutral, aseguraron sus organizadores.
- El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha dicho este viernes que la decisión de Wimbledon de permitir que los jugadores rusos y bielorrusos compitan es «inmoral» y ha instado al Reino Unido a prohibir la entrada a los participantes de ambos países.