La Unión Europea (UE) ya ha entrenado a unos 24.000 combatientes ucranianos de los 30.000 que se fijó como meta para este año dentro de su misión de formación de las tropas de Ucrania para que hagan frente con más garantías a los invasores rusos.
«Seguiremos apoyando a Ucrania. Hemos llegado a unos 24.000 soldados ucranianos que están siendo entrenados en distintos Estados miembros. Y esta cifra seguirá creciendo», anunció el jefe de la diplomacia comunitaria Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
También informó que los países de la UE pidieron reembolso de más de 900 millones de dólares por municiones entregadas a Ucrania.
Hay que recordar que los países de la UE habían asignado mil millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) a financiar parte de la munición de artillería que tuvieran en sus arsenales y que fuera puesta a disposición de Kiev con urgencia.
Paralelamente, los sistemas de misiles defensivos Patriot enviados a Ucrania por Estados Unidos, Países Bajos y Alemania han derribado en su primer mes de operación más de 80 objetivos, entre ellos siete misiles supersónicos Kinzhal rusos, dijo el coronel Serguí Yaremenko, de la Fuerza Aérea ucraniana.
El hito más importante de este sistema antimisiles de fabricación estadounidense tuvo lugar el pasado 16 de mayo, cuando Kiev fue atacada «casi simultáneamente» con 16 misiles, la mayoría de los cuales iban dirigidos contra uno de los Patriot del ejército ucraniano para destruirlo.
En la acera de enfrente, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, informó que “las Fuerzas Aeroespaciales lanzaron un ataque desde el aire con armas de largo alcance y alta precisión contra lugares de producción de vehículos aéreos no tripulados kamikaze».
Hay que recordar que las fuerzas rusas volvieron a atacar la pasada madrugada a Ucrania con 20 drones kamikaze iraníes y cuatro misiles de crucero disparados contra las ciudades de Odesa, en el Mar Negro, Krivi Rig y Járkov.
Aseguró que «todos los objetos designados fueron golpeados».
Breves de la guerra:
- El portavoz del Grupo Estratégico Operacional Tavria de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Shershen anunció que el ejército avanzó sus posiciones hasta un kilómetro en la zona del frente de Vulegdar, en suroeste de la provincia oriental de Donetsk. «En el marco de nuestra operación defensiva continúan las medidas de posicionamiento táctico», dijo.
- La relatora especial de la ONU sobre la tortura, Alice Jill Edwards, denunció el uso de la tortura física y psicológica por parte de militares rusos para intentar extraer información o forzar confesiones a detenidos en Ucrania: “es sistemático y deliberado», dijo.
- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió que Suiza permita a los países a los que ha vendido armas que las reexporten a Ucrania, puesto que su única intención es la defensa frente a los ataques de Rusia.
- La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, anunció que España enviará un hospital de campaña a Ucrania, además de otros 20 vehículos TOA (Transporte Oruga Acorazado), que se sumarán a los 40 ya entregados a Kiev para defenderse de la agresión rusa.