Este lunes la Comisión Europea anunció la aprobación de la extensión de la vacuna Imvanex, del grupo farmacéutico Bavarian Nordic, contra la propagación de la Viruela del Mono.
Esta vacuna no es una novedad en la Unión Europea, puesto que es un medicamento autorizado desde 2013, sin embargo, su aplicación en la actualidad es considerada necesaria por el brote de Viruela Símica, que ya supera los 16.000 casos en Europa.
La medida fue anunciada luego de que el regulador europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), diera luz verde el pasado viernes para que se prolongue la vacuna Imvanex, para evitar que haya más contagios.
Esta decisión se tomó también después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera activar el sábado su nivel más alto de alerta por el aumento de casos.
"Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses", señaló el fabricante danés en un comunicado.
La autorización de la Comisión Europea se traslada a todos los Estados miembros de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el grupo de laboratorios médicos.
La vacuna Imvanex se comercializa como Jynneos en los Estados Unidos, donde tiene licencia contra la Viruela del Mono desde 2019.
Esto la convierte en el único fármaco con autorización para la prevención de la enfermedad.
De hecho, Canadá, cuyo Gobierno ha colaborado en el desarrollo de la vacuna, ya autorizó su uso para prevenir los contagios.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha sido una de las instituciones que ha basado su recomendación en este fármaco, con base en varios estudios realizados con animales, que mostraron protección contra el virus en primates no humanos vacunados con Imvanex.
Redacción LMN