Este sábado será la tradicional «bajada de la Chinita», en Maracaibo, Venezuela, en donde los católicos veneran a esta advocación local de la Virgen María en un evento que congrega a miles de fieles.
La imagen de la virgen lucirá un manto dedicado al Lago de Maracaibo y será exhibida en la plazoleta de la Basílica-Santuario Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en el estado Zulia.
Según el párroco rector del Santuario, padre Nedward Andrade, el manto está inspirado en el estuario porque fue el lugar donde apareció su imagen hace más de 300 años y que hoy sufre debido a la contaminación.
«El manto de La Chinita fue diseñado y confeccionado por Nidal Nouaihed, tiene brocados de color oro en forma de ondas que representan el oleaje y las riquezas de las aguas del lago», explicó.
La celebración de la marcha está pautada para el sábado 28 de octubre con la eucaristía y posteriormente la bajada solemne con la presentación del grupo Los Chiquinquireños.
«Agradecemos el servicio, el esfuerzo y las labores de todos los hermanos y parroquianos que han puesto su granito de arena y de amor por las Fiestas Patronales 2023», dijo el padre Nedward Andrade.
El ensamblaje de la tradicional estructura conocida como el tobogán por donde bajará la virgen consta de diez partes y varias piezas metálicas y ya está lista.
La Basílica fue completamente rehabilitada este año. La obra de restauración fue entregada la semana pasada por Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de Obras Públicas.