Negras, verdes, rellenas, con hueso, sin relleno, aliñadas, grandes o pequeñas, este fruto mediterráneo tiene la cualidad de ser amado por unos y odiado por otros, es decir, o te gusta o la detestas, su sabor no deja espacio para medias tintas.
Es un fruto del olivo, un árbol de la familia de las Oleáceas, de sabor amargo y que en su pulpa almacena aceites, entre ellos el ácido oleico.
Su origen se sitúa en Grecia y Asia Menor, que es donde hay plantaciones de olivos salvajes.
Es usada como aperitivo, como ingrediente para las comidas o simplemente como un medio para extraer su aceite. Además, contiene omega 3 y omega 6 y es una fuente potente de fibra.
También es un alimento saludable y nutritivo, tiene antioxidantes y es rica en vitaminas A y E.
En La Mosca News te presentamos hoy los cinco beneficios más importantes que aportan a la salud.
1-Ayudan a bajar los niveles de colesterol
Contiene polifenoles antioxidantes que ayudan a reducir las cifras de colesterol malo o LDL. Comer aceitunas es una manera de proteger al organismo de la oxidación y la acumulación de las lipoproteínas de baja densidad.
Según estudios realizados, parece existir una relación causal entre la ingesta de este fruto y la protección frente al colesterol malo.
2.Potencian el sistema inmune
Las vitaminas con elevada actividad antioxidante que concentran las aceitunas refuerzan el sistema inmunológico. Asimismo, ejercen un importante papel preventivo frente a la aparición o el desarrollo de ciertas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer.
3.Es indicada para mejorar la anemia
Además de potasio, magnesio, fósforo y yodo, las aceitunas contienen hierro, aunque está presente en mucha menor proporción que el sodio. Su aporte de hierro convierte a estos frutos, especialmente a las aceitunas negras, en aliadas de aquellas personas que sufren o que son propensas a la anemia.
4.Previenen enfermedades cardíacas
Gracias a su contenido en grasas insaturadas, las aceitunas contribuyen a la prevención de afecciones cardíacas y enfermedades que afectan al sistema circulatorio. Regulan los niveles de colesterol, evitando su acumulación, y, con el tiempo, el endurecimiento de las paredes arteriales o aterosclerosis.
5.Mejoran la memoria
Son buenas para la memoria y la concentración. Hay estudios que ponen de manifiesto que el consumo diario de aceitunas mejora la memoria hasta en 25%.
Ahora que sabes esto, está claro que debes incluir aceitunas en tu dieta alimenticia, al menos una vez a la semana.