La Viruela del Mono sigue arrojando nuevos síntomas con el pasar del tiempo, un estudio reciente indica que el 40% de los pacientes que co traen el virus, sufren complicaciones en sus órganos sexuales.
Pero no se trata solo de una complicación común y corriente, se trata de complicaciones que ameritan tratamiento médico.
El estudio, realizado en España fue aplicado a 181 pacientes a través de la observación y fue publicado por la revista The Lancet.
El mismo se llevó a cabo en tres unidades de salud sexual de Madrid y Barcelona, ahí se identificó que casi la mitad de los pacientes analizados presentaron complicaciones que requirieron tratamiento médico, fundamentalmente para reducir el dolor asociado a la proctitis (25%), la ulceración amigdalar (11%) y el edema de pene (8%).
Además, todos los participantes presentaron lesiones en la piel, en la región anogenital o perioral.
Otra conclusión relevante de la investigación señala al que contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, es el factor dominante en la transmisión de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea.
Es decir que este estudio confirma lo que los científicos vienen advirtiendo desde el principio, que el virus se contagia a través de las relaciones sexuales en la mayoría de los casos.
Además, el estudio sirvió para argumentar el tema de la aplicación de la vacuna contra el virus.
Resulta que, por el corto período de incubación, es probable que la vacunación previa a la exposición de los grupos de alto riesgo sea más eficaz que la vacunación posterior a la exposición para el control de la infección.
Por último, los investigadores determinaron que las cargas virales son “sorprendentemente” más altas cuando se recogen en hisopados de lesiones en la piel en comparación con los niveles relativamente bajos en hisopos en faringe.
Por ello, apuntan que este hecho “debe investigarse más a fondo para conocer si la transmisión respiratoria es viable y guiar en consecuencia la decisión relativa al aislamiento respiratorio domiciliario de los afectados”.
El pasado mes de mayo se registraron los primeros casos autóctonos de viruela del mono en Europa, dando lugar a un brote que a la fecha de hoy se mantiene activo en 27 países y ha causado más de 11.000 casos confirmados. España es el país más afectado del continente europeo con más de 3.700 casos diagnosticados a finales del mes de julio.