El primer vice ministro de Rusia, Alexandr Novak, anunció que las exportaciones de gas de su país cayeron 25,1% en 2022 aunque el descenso se contrarrestó en parte con el incremento de 48% de los suministros a China.
“Las exportaciones cayeron 25,1% hasta los 184.400 millones de metros cúbicos de gas”, escribió Nova en un artículo para la revista “Política Energética” en la que destacó además que las exportaciones de gas natural licuado aumentaron 7,9 % hasta alcanzar los 45.700 millones de metros cúbicos.
Hay que recordar que el pasado año Rusia bombeó al gigante asiático 15.400 millones de metros cúbicos de gas, monto que el funcionario calificó de “máximo histórico”.
Sobre este punto, agregó que el mercado mundial de gas se está volviendo muy global, por eso en el futuro el gas licuado será aún más demandado debido a la facilidad de su transporte.
Según explicó, el descenso en las exportaciones está relacionado tanto con razones objetivas -la negativa de los países europeos a comprar gas ruso- y “ a los actos subversivos contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2“.
Con respecto a China, adelantó planes de diversificación de las infraestructuras gasísticas para lo cual Gazprom -por orden del presidente- estudia acelerar el tendido de la ruta Lejano Oriente y también del Fuerza de Siberia 2.
No es un dato menor que Moscú y China acordaron hace un año exportar 10.000 millones de metros cúbicos de gas por la ruta del Lejano Oriente a los que hay que sumar los 50.000 millones previstos por el futuro gasoducto Fuerza de Siberia 2, que atravesará territorio de Mongolia.
También cayó la exportación de carbón
Alexandr Novak también informó que cayeron las exportaciones de carbón 7,5% y se situaron en 210,9 millones de toneladas, mientras la producción total ascendió a 443,6 millones de toneladas en 2022.
El vice primer ministro detalló que las exportaciones de carbón a la India aumentaron 2,5 veces -hasta los 16,7 millones de toneladas- y en el caso de China se incrementaron 11,2% hasta los 59,52 millones de toneladas.