Las generaciones más jóvenes tienen un riesgo mayor de padecer ciertos tipos de cáncer, según un nuevo estudio.
La Generación X y los millennials tienen más probabilidades de ser diagnosticados con 17 tipos de cáncer, incluyendo nueve que habían disminuido en adultos mayores, de acuerdo con la investigación publicada en la revista Lancet Public Health.
Aumento de diagnósticos en jóvenes
Los investigadores no están seguros de la causa exacta, pero sospechan que la obesidad juega un papel importante.
Hyuna Sung, epidemióloga oncológica de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y líder del estudio, afirmó que las tendencias observadas en estas generaciones podrían indicar futuras tendencias del cáncer.
Cáncer colorrectal en aumento
Las tasas de cáncer colorrectal han aumentado entre los jóvenes durante décadas, lo que motivó la investigación de otros tipos de cáncer.
Sung y su equipo utilizaron datos de diagnóstico y mortalidad por cáncer de dos bases de datos importantes en Estados Unidos, analizando tendencias en personas nacidas entre 1920 y 1990.
Mayor incidencia en ciertos tipos de cáncer
De los 34 tipos de cáncer analizados, 17 mostraron una incidencia creciente en personas más jóvenes. El riesgo de cáncer de páncreas, riñón e intestino delgado es entre dos y tres veces mayor en personas nacidas en 1990 comparadas con las nacidas en 1955. Los diagnósticos de cáncer de hígado en mujeres siguen un patrón similar.
Factores ambientales y de estilo de vida
La Dra. Andrea Cercek del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering señaló que los cambios en las generaciones más jóvenes sugieren exposición a factores ambientales o de estilo de vida.
Aunque la mortalidad por cáncer ha disminuido o se ha mantenido estable para la mayoría, aumentó en algunos cánceres como el endometrial, vías biliares intrahepáticas, vesícula biliar, colorrectal y testicular.
Cáncer de endometrio en rápido crecimiento
El cáncer de endometrio es el que más rápido crece en diagnósticos y mortalidad. A pesar del aumento de ciertos cánceres, muchos siguen siendo poco comunes entre los jóvenes y la mayoría de los diagnósticos se producen en personas mayores de 50 años.
Impacto de la obesidad
La obesidad, una de las principales causas de cáncer, está relacionada con alrededor del 20% de los diagnósticos en Estados Unidos.
Las tasas de obesidad han aumentado drásticamente desde la década de 1980. Actualmente, más del 40% de los adultos y alrededor del 20% de los niños y adolescentes estadounidenses son obesos.
Otros factores en estudio
Además de la obesidad, otros factores como un estilo de vida sedentario, exposiciones químicas y el uso excesivo de antibióticos podrían contribuir al aumento de cánceres en jóvenes. Los antibióticos, que alteran el microbioma intestinal, se han relacionado con el cáncer colorrectal.
Con información de NBC News