Una psicóloga reveló las nueve frases que, según los expertos de la universidad de Harvard, deben repetir a diario las personas para aumentar su autoconfianza.
La Dra. Cortney S. Warren, egresada de Harvard, compiló en un artículo publicado en CNBC, la importancia del manejo de la seguridad emocional para mejorar la autoconfianza y manejar los conflictos.
La autoconfianza es el convencimiento personal de que uno es capaz de conseguir objetivos, realizar con éxito una actividad o resolver una situación.
La Dra. Warren explicó que comprobó que las personas que muestran seguridad emocional verbalizan a diario estas nueve frases ante situaciones complejas. Si se utilizan en el día a día, poco a poco se irá aumentando la autoconfianza, afirma la especialista.
Las 9 frases para ganar autoconfianza
- «Permíteme pensar en eso antes de responder». Cuando recibimos comentarios desagradables debemos recordar esta frase. Darse tiempo para no reaccionar de forma impulsiva, ayuda a darse tiempo para elegir la respuesta. En caso que te digan un comentario que te frustra, la mejor opción es decir que no tienes una respuesta en ese momento. Aunque también puede decir: «Ahora mismo no quiero decir algo que podría lamentar más tarde». Actuar de esa forma ayudará a ganar autoconfianza.
- «NO». Parece sencillo, pero decir «no» cuando te piden algo que no es de tu agrado es de vital importancia. Las personas emocionalmente seguras se siente cómodas estableciendo límites. No dudes en defender tus valores, principios, necesidades y deseos. Si no quieres ser tan explícito, puedes decir también: «Lo siento, ahora mismo no puedo ayudarte con esto».
- «No me siento cómodo con eso». Una persona emocionalmente segura comunica sus necesidades de forma educada y respetuosa y no duda en manifestar incomodidad con algo que no le agrada. Si sobrepasan tus límites o te faltan el respeto, puedes decir: «No me gusta que me trates así».
- «Así soy yo, y estoy orgulloso de ello». Otra de las características de las personas emocionalmente seguras, es el rechazo a los señalamientos de los demás con sobre la persona que deberías ser. Eres como quieres ser, y tu entorno más cercano lo debe entender. En estos casos puedes decir: «Puede que no te guste esto de mi, pero yo estoy bien con ello».
- «¿Soy así?». Por el contrario, si nos hacen una observación autocrítica inspirada en el respeto, reaccionar a la defensiva es una muestra de inseguridad. Es por ello, que luego de analizar el planteamiento, pudieramos decir: «Gracias, no me había dado cuenta de que estaba actuando así».
- «Trabajaré en eso». Con relación a la frase anterior, las personas emocionalmente seguras están dispuestas a esforzarse para materializar un cambio y mejorar las relaciones. Estar en las capacidad para trabajar tus emociones para con los demás, te hará valorarte más a ti mismo.
- «Lamento que estés pasando por eso, ¿cómo puedo ayudar?». La empatía es otro rasgo de personalidad de las personas emocionalmente seguras. Todos podemos tener un mal día o pasar por un periodo de dificultades, por lo que no debemos autoflagelarnos. Cuando ofreces tu ayuda, crecer emocionalmente.
- «Esto me importa». Reconocer nuestras creencias sólidas para la toma de decisión hace que no naufraguemos en la duda. Para el momento de una decisión importante, hay que revisar el cuadro de valores para discriminar lo que es importante y ético. En estos casos podemos decir: «Me importa mucho esto, incluso si a ti no».
- «Lo intentaré». Finalmente, para cerrar la lista de las nueve frases para ganar autoconfianza, invitarnos a intentarlo es una forma de ser emocionalmente seguro, ya que pensar que las cosas van a salir bien, incluso cuando erramos en el intento, será una práctica personal que ayudará a afrontar retos y hará más fuerte a la persona.