Las plataformas vuelven a estar de moda, y dejan huellas sobre la pasarela y el «street style», lo que conviertte a este tipo de suela en tendencia indiscutible, más allá de esta temporada.
Los orígenes de las plataformas se remontan a las obras teatrales de la Antigua Grecia y su autoría, tal y como las conocemos al día de hoy, corresponde a Roger Vivier que, fiel al espíritu surrealista que gobierna las creaciones de Elsa Schiaparelli, ideó en 1937 la primera sandalia con plataforma, desatando su popularidad, refiere El País.
Luego el diseñador italiano y maestro zapatero, Salvatore Ferragamo, las llevó hasta Hollywood con un modelo arcoíris creado, en exclusiva, para la actriz de ‘El Mago de Oz’, Judy Garland.
En el 2022 estuvieron de nuevo de moda en los armarios y en las pasarelas, de la mano de la colección Otoño/invierno 2022-2023 de Valentino.
Ahora, firmas como Giambattista Valli, Victoria Beckham, Balmain o Etro, recogen el testigo y crearon sus propias versiones, con un denominador común: su tamaño ‘XXL’, según información aportada por El País.
Las plataformas han tenido una gran repercusión sobre el asfalto. De hecho, son un imprescindible cuando se quiere recurrir a lucir unos tacones de vértigo de forma sensata y se han convertido en una apuesta segura en los ‘looks’ de invitada.
De manera que el éxito de esta tendencia es una realidad que toma forma en todo tipo de calzado, desde sandalias hasta botines y triunfan poniendo el broche de oro a un sinfín de ‘looks’.
Esta vez la popularidad llega de la mano de firmas del ‘fast fashion’, como Zara, que incorpora varios modelos con esta suela a su catálogo. Entre ellos, destaca una sandalia metalizada, que contrarresta su altísimo tacón con una llamativa plataforma.