El Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, informó este viernes que entabló una “franca” conversación telefónica con su par ruso, Sergei Lavrov.
"Tuvimos una conversación franca y directa. Presioné al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos", dijo Blinken a los periodistas.
Se trata de una propuesta a Rusia para negociar un intercambio de detenidos estadounidenses en territorio ruso, tomando en cuenta que la reconocida basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue detenida por la posesión de estupefacientes, un delito que está penado por la justicia rusa con 10 años de prisión.
El ex infante de Marina estadounidense, Paul Whelan, es el otro prisionero en territorio ruso que formaría parte del intercambio de detenidos; Whelan fue condenado en junio pasado por espionaje a 16 años de prisión en un recinto de “régimen severo”.
Por su parte, el traficante de armas ruso Viktor Bout, un personaje que ha inspirado hasta una película en Hollywood, sería la ficha de cambio para lograr liberar a los dos estadounidenses. Bout cumple una condena de 25 años de prisión en los EE.UU por cargos de conspiración para matar estadounidenses, adquirir y exportar misiles antiaéreos y brindar apoyo a una organización terrorista.
Blinken también afirmó que ejerció presión sobre Lavrov para que Rusia cumpla con un acuerdo negociado por Turquía para la exportación de cereales ucranianos.