Los gigantes tecnológicos Google y Amazon han anunciado la ola de despidos más grande de su historia, pero en Europa la legislación laboral ha sido un obstáculo para poder salir de sus empleados, así lo informó Bloomberg.
Ambas empresas habían anunciado grandes recortes que se pudieron materializar en los Estados Unidos, sin embargo, la legislación europea no permite despedir a un empleado sin antes consultar a los grupos que representan a los trabajadores.
Se pudo conocer que Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, está en negociaciones con Francia para reducir su nómina con bajas voluntarias, a través de una indemnización considerable que pueda persuadir a los trabajadores.
Por otra parte, Amazon está ofreciendo a los altos funcionarios de la empresa, radicada en Francia, un año completo de salario a cambio de su renuncia.
A los empleados le han ofrecido permisos para que sus acciones puedan ser adquiridas y pagadas como bonificaciones.
«Hemos estado trabajando cuidadosa e individualmente en cada país en el que se están produciendo reducciones para cumplir plenamente los requisitos legales locales, que varían según la ubicación, son complejos y llevan tiempo», señaló un portavoz de Google a Bloomberg.
En París Google tiene una nómina de 1.600 empleados y un comité de la empresa están negociando cuantos empleados formarán parte del plan de bajas voluntarias.
Los expertos aseguran que este proceso pudiera tardar semanas, hasta que que se logre un acuerdo entre las partes. Francia y Alemania serán los últimos países en verse afectado por los recortes debido a sus estrictas leyes laborales.
En Reino Unido se estima que Google despedirá de 500 a 8.000 empleados, por sus leyes laxas que permite a las empresas disponer sin mayor problema de los puestos de trabajos, así lo señaló Matthew Waley, representando del sindicato Unite the Union.
La empresa le dará a los empleados una indemnización confidencial, pero no será negociada en número de despidos. «Están tratando de hacer lo mínimo legal» agregó Waley.
Ante el anuncio de los recortes, los empleados de Google crearon un comité de empresa internacional para la Unión Europea, que incluye (UE)a Reino Unido y Suiza, que no son miembros de la UE.
A partir de ahora, si la empresa quiere acometer una reorganización deberá anunciarlo con bastante antelación ante el comité de empleados.