Más de 5.300 personas murieron en la ciudad libia de Derna como resultado de las fuertes lluvias que llevaron a la ruptura de dos represas, según los últimos datos del Ministerio del Interior.
Tamer Ramadan, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, estimó en conversación con la agencia AFP, que, según cálculos de la organización, el número de desaparecidos ascendía hasta la mañana del martes «a más 10.000 personas».
Las fuertes lluvias asociadas a la tormenta Daniel causaron inundaciones en otras ciudades del este de Libia, como al-Bayda, y obligaron al cierre de puertos aéreos y marítimos.
Pero en Derna, la cuarta ciudad más grande con 120.000 habitantes, las dos represas colapsadas derramaron más de 33 millones de litros de agua que desembocaron en el centro de la capital y arrastraron zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso. Decenas de localidades y pueblos aún continúan sumergidos por las inundaciones en Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.
El muro de agua “borró todo a su paso”, dijo un residente, Ahmed Abdalla.
Videos publicados en línea por los residentes permiten ver grandes franjas de barro y escombros donde las aguas arrasaron vecindarios en ambas orillas del río. Edificios de apartamentos de varios pisos que alguna vez estuvieron lejos del río quedaron con fachadas arrancadas y pisos de concreto colapsados. Los coches tapados por la inundación se ven tirados unos encima de otros.
«Quedamos atónitos por la cantidad de destrucción… la tragedia es muy significativa y está más allá de la capacidad de Derna y del gobierno», dijo Abduljaleel a The Associated Press por teléfono desde Derna.
Con información de AP y EFE