Libre de etiquetas: Entrevista con Natalia Moretti

Natalia Moretti es una profesional multifacética. Es auténtica, fresca, de risa fácil, tomadora de café, entusiasta de lo producido en venezuela y embajadora confesa del país. Esta entrevista es testimonio de su talento y de su dulzura detrás y frente a la cámara.

Con ella conversamos sobre los retos profesionales, la reinvención, los estereotipos y sus destinos favoritos dentro del país.

LMN: Natalia, tu eres actriz, animadora, locutora y creadora de contenidos digitales. ¿Con cuál de estas facetas resuenas más en este momento?

NM: Creo que lo que más resuena hoy en día conmigo es embajadora de Venezuela. O sea, yo soy embajadora de mi país, usar mi carrera comunicación para poder darle voz y mostrarle el mundo a través de nuestros canales, que para mí las redes sí, representan muchas cosas, hay muchas cosas negativas, pero hay infinidad de oportunidades en las redes sociales. Y una de las más grandes es que son ventanas. Y nosotros que tenemos esta, esa responsabilidad, porque las comunidades grandes son responsabilidades de qué se muestra a través de ese canal.

A través de mi canal, lo que quiero hacer es comunicarle al mundo qué está pasando con Venezuela. Sobre todo con Caracas, porque bueno, soy una caraqueña, y además enamorada de mi ciudad. Pero creo que resueno más con lo cultura, me encanta estar todos los días, a través de un micrófono acompañándoles a gente en su carro, a trabajar a través de YouTube.

Me encanta la moda local, porque sé lo difícil que es producir en Venezuela. No lo difícil, vamos a quitarle la connotación negativa. Es el reto para emprendedores. Claro, me encanta la moda, como a ti que nos gusta, porque es un mecanismo como de expresión. Pero creo que ahorita soy entusiasta de cualquier persona que tiene guáramos e invierte aquí y trabaja y le da trabajo a personas, a obreros, o en este caso costureras. Es un reto enorme. Si me estás escuchando y tienes un emprendimiento en Venezuela, estoy contigo.

«En Venezuela las mujeres libramos una batalla muy fuerte con lo físico y con cómo nos vemos, con que tenemos que lucir de cierta manera para tener éxito (…) Pero los mensajes no tienen forma física, asegura. (Foto: @nataliamorettii)

LMN: De lejos se siente que tuviste una reinvención. Decidiste renunciar a una cadena de televisión importante dentro de Venezuela para dedicarte a hacer otras cosas dentro del mundo digital. Y de alguna forma eso también pasó por un refrescamiento de tu imagen. ¿Por qué?

NM: Bueno es muy lindo porque mi camino profesional y personal está muy atado. Yo entré los medios de comunicación a los 15 años. Es una edad clave porque tú estás empezando a definirte a través de la mirada de los demás.

Entonces, bueno, partamos de que yo pienso que nosotros nunca somos lineales. Nosotros nunca somos la misma persona. Y hay que atreverse a cambiar, a no verle una mala cara al cambio. Y yo al principio lo veía como algo malo. Y sí, desde tan chama entro en medios de comunicación y empiezo a intentar auto definirme a través de ellos. Los canales normales tenían como un prototipo, siempre está este prototipo de mujer. Y yo, esta niña que ni entraba ahí, quería entrar como sea en ese molde.

Y un día yo dije, yo no puedo quedarme aquí todo el tiempo. Además, yo quiero vivir de esto. Me gusta hacer radio, televisión. Y siento que me van a encasillar, sobre todo porque en Venevisión usaba muchos personajes. Y yo era un personaje, pero me llamaba Natalia. La gente piensa que esa Natalia que ven en la tele es la que es. Y me pasaba muchas veces en la calle que me decían, ¡Ay, chica, pero tú ni te pareces a la televisión! Y ahí me empecé a dar cuenta ‘esto no es lo que soy’.

Y las cosas llegan. Dos años después empecé, fui ancla en un programa de moda. Y estoy un año haciendo un programa de sueños, de moda. Y que hoy te digo, Mariana, que yo estoy tranquila con lo que muestro. Con lo que muestro personal, ahorita tú y yo, pero también profesionalmente. Estoy muy cómoda. Y cómoda con eso, muy conforme con el lugar en donde estoy profesionalmente.

LMN ¿Qué fue lo más retador para ti en esta reinvención que debiste hacer?

NM: Creo que lo más retador para mí ha sido quitarme la etiqueta de ‘no puedo’. En Venezuela las mujeres libramos una batalla muy fuerte con lo físico y con cómo nos vemos, con que tenemos que lucir de cierta manera para tener éxito.

Y por un momento, por estereotipos físicos, porque bueno, nos tocó trabajar como ya te digo en medios de comunicación, donde la imagen es tan importante. El no cumplir ciertos estándares a mí me volvía chiquita, me hacía sentir incapaz. Y mi mayor reto fue desaprender eso, entender que no importa cómo te veas, tú puedes estar en donde quieres estar y puedas lograr y puedas, que los mensajes no tienen cuerpo físico.

O sea, sacarme de la cabeza que uno tiene que ser alto, flaco y capaz hasta bonito para tener éxito. No, lo más importante es el mensaje que llevas dentro, qué le vas a regalar a la gente, ese mensaje base que le vas transmitir a alguien y capaz le vas a cambiar la manera de pensar sobre equis tema, sobre equis cosa. Eso sí es importante, esas personas como trascendentales.

LMN:¿Qué quiere transmitir Natalia Moretti hoy, a través de sus distintas plataformas?

NM: Bueno, por mucho tiempo yo me fui por inspirar a mujeres con temas, de mensajes como muy ligados hacia el crecimiento personal. Pero luego, sentí que había un vacío grandísimo, en vender a Venezuela, un vacío que fuimos llenando, no solo yo, hay instagrammers maravillosos, creadores maravillosos, que han intentado mostrar la cara de Venezuela que queremos que el mundo vea.

Porque si nosotros nos quedamos en el mensaje de la crítica, en el mensaje de lo malo, si nosotros tenemos los lentes de lo malo, vamos a ver lo malo. Pero si tú te pones los lentes de la sorpresa, yo digo que una de las mejores virtudes que podemos tener, que puede tener el ser humano, la mejor virtud es dejarte sorprender. Si ustedes se quieren sorprender bonito, te vas a sorprender bonito.

Y Caracas, como el lugar en el que vivo y en el que me desenvuelvo todos los días, yo quería romantizarla. Y yo misma empecé a vivir esta experiencia a través del café. Y decidí empezar a irme a esquinas, a lugares en donde pudiese tomarme un tiempo, parar en esta caótica Caracas, en esta ciudad que no para y que nos trae locos pero enamorados, pero decidí pararme a leer a tomarme un café.

Y así fui encontrando lugares hermosos y empecé a ver esquinas y yo decía ‘me encantaría grabar esto’. ¿Cómo hago, cómo hago para mostrar esta visión que tengo? ¿Cómo hago? Bueno, a través de una cámara, una plataforma y gracias a Instagram, haz tu trabajo.

Y así creo que ahorita mi bandera es mostrarle, aprovechar la viralidad para mostrarle al mundo el lado romántico de Venezuela, de sus esquinas, de lo que tenemos, lo que sí tenemos también.

LMN: ¿Cómo llegas a código viajero? Porque además daría como medito porque entiendo que era el espacio que tenía Valentina Quinteros, una gran periodista venezolana,  embajadora del turismo.

NM: Obviamente el reto era grandísimo, pero primero, además de nervios, entro agradecida, porque Valentina decide dejar ese espacio libre. Y bueno, ahora con quién la llenamos, para mí agradecimiento hacia Unión Radio e IVC y a ella, por pues darme esa oportunidad. Porque es así. O sea, yo lo veo primero como agradecida ante la oportunidad, nerviosa, pero Valentina Quintero, también tuvo su piloto, su primer capítulo, su segundo capítulo.

Entonces, esa presión creo que nunca, nunca la tuve, pero porque todos tenemos siempre la primera oportunidad. Y la primera oportunidad capaz no es tan buena como la veinte. Y así pasa en todo trabajo. El primer día no es tan bueno como el, ya cuando tienes dos, tres años.

Código viajero Mariana, es un proyecto que lo recibo con los brazos abiertos. Lo recibo, lo agradezco, o sea, yo creo que no hay tamaño para el agradecimiento que siento porque lo que más me deja y me ha dejado este proyecto -porque viene más- es el arraigo, recuperar el arraigo con Venezuela.

LMN: ¿Cómo se ha sentido recorrer Venezuela?

«Mi bandera es (…) aprovechar la viralidad para mostrarle al mundo el lado romántico de Venezuela». (Foto: @nataliamorettii)

NM: Yo me encontré con una Venezuela que está haciendo las cosas bien, dentro de lo que puede, quiere hacerlo bien. Si yo te comienzo a contar de cada destino, bueno, te digo, mira, vamos, te tengo lista de los mejores lugares a donde ir. Venezuela está sorprendiendo mucho.

LMN: Ok. Cuéntanos tu top tres de los destinos que has hecho hasta ahora que te han dejado maravillada

NM: Mira, hablemos del crecimiento de Adícora. El crecimiento de Adícora es una locura. Adícora es el lugar perfecto en Venezuela, que tiene las condiciones perfectas, me atrevo a decir hasta en Latinoamérica, para practicar una gran cantidad de meses del año, un deporte que se llama Kitesurf. Y eso, primero ya es un regalo de la naturaleza para los amantes de este deporte que tienen que siempre estar buscando las temporadas de viento en cada tipo de playa. En Adícora lo puedes hacer casi que de 12, 9 meses al año, si no me estoy equivocando y se puede los 12 meses.

He tenido la gran fortuna -porque sí sé que es una fortuna- de ir a Canaima y para mí es el destino más impactante al que he ido en mi vida. Lo vale todo, te sientes como una hormiga porque te hace sentir eso, te hacer entender que todos somos mínimos en este mundo y que la naturaleza lo es todo y que nosotros estamos habitando su casa.

Para mi Mérida, y siempre lo digo, con toda la responsabilidad del mundo, Mérida es el destino más bello de Venezuela. O no el destino, el estado más bello de Venezuela. La gente de Mérida además está a pie de cañón esperando a los turistas, trabajando y creando rutas, planes, que valen, valen la dicha, valen la alegría de vivirlos. Mérida es espectacular.

Y Margarita. No la puedo dejar atrás. Todos sabemos el crecimiento que ha tenido. Es una isla que necesita sus turistas para moverse, nos necesita y ellos tampoco se han dado por vencidos. Lograr sorprenderte con destinos en Venezuela que nosotros estábamos tan acostumbrados a sorprendernos con lo de afuera.

LMN: Vamos a hablar de dos cosas que también te gustan mucho. La moda local y el café.¿Cómo empezó Natalia a buscar moda local, o sea por qué?

NM: Mi papá. Además de mi pilares fundamental de mi vida… es… Bueno, el hombre que me hizo entender lo importante que es consumir lo hecho en Venezuela.

Porque bueno, es segunda generación de una empresa de calzado que hace y produce todo en Venezuela. No se trae nada de ningún lugar. Toda la materia prima que se usa es Venezolana. Y bueno, siento que él me dio ese conocimiento agregado. Gracias a mi abuelo llega Venezuela y Venezuela le abre las puertas literalmente. Llegó sin un céntimo y construyó una empresa que tiene más de 60 años.

Y mi papá se ha encargado de liderarla desde hace mucho tiempo. Y gracias a eso, yo entiendo lo importante que es consumir algo hecho en Venezuela porque es todo el trabajo que está detrás.

Sobre todo porque ese producto que tú consumes, que tú consumes que se hace en Venezuela, al momento de tú hacer esa transacción, tú estás invirtiendo tu dinero en tu país. O sea, estás pagando a personas que producen en Venezuela por ende al recibir ese dinero ellos pagan a familias venezolanas y así sucesivamente. Creo que como que no entendemos esa cadena que hay detrás y me pasa lo mismo con el café.

El café de Venezuela es eso. Primero es místico, lo más místico que tenemos. Y la verdad pongo este ejemplo porque Colombia es el gran cafetero del mundo. Y en los libros de Colombia, de café colombiano, está escrito. El café llegó a Colombia gracias a Venezuela. Venezuela es la puerta latinoamericana que recibe el café por primera vez en sudamérica.

Nuestro café es divino. Y se está haciendo café de especialidad. Es un café que tiene un poco más de calidad y que se vende en el mundo, no sabes al precio y las locuras de precio que se puede llegar a vender el café de especialidad y aquí lo estamos produciendo.

Para mí el café, además de un ritual, es también un recurso místico que tenemos en Venezuela y que tenemos que apreciar.

LMN: Vamos con una ronda de preguntas y respuestas rápidas. Respondes lo primero que llegue a tu cabeza:

¿A quién admiras?

Uy, a mi papá

¿Tú comías favorita?

Alcachofas jajajaja… ¡Es real!

¿Qué te saca la piedra?

Uy, las injusticias

Grosería venezolana favorita

¡Coño! ¡Coño de la madre! jajajajajaja Creo que es mí favorita… Si estuviese manejando me salen todas jajajaja

El mejor café

Uy, el venezolano

La mejor compañía

Mi familia

¿Team perros o team gatos?

Team perros

Un lugar

Canaima

Un recuerdo de la infancia

¡Aaaaah! Tengo muchos. Un recuerdo de la infancia, un recuerdo de la infancia… ¡Rápido! ¡Ahh! ¡Bimbolandia!

La última vez que lloraste

Hace como una semana. Lloro mucho. Y es bueno, no te preocupes. No creas que es débil. Yo dreno. Yo lloro. Me pones una canción para llorar ahorita y lloro fácil. Soy de llorar fácil.

¿Tienes un mantra de vida?

Sí, sí tengo un mantra de vida, lo dije varias veces en esta entrevista y es déjate sorprender, las cosas buenas están afuera. Solo tienes que aprender a sorprenderte.

Una canción

A ver, a ver cuál me viene a la mente. Franco de Vita. Cualquiera de Franco de Vita

Y una película

Intensamente porque quiero verla y acabo de ver el trailer jajajaja

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente