Líder golpista de Gabón se juramenta como «presidente de transición»

Este lunes el general Brice Oligui Nguema, líder de la junta militar que dirige Gabón, se juramentó como «presidente de la transición» pese a la condena al golpe de la Unión Africana, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

El acto solemne se desarrolló en el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville, Nguema, el comandante de la Guardia Repúblicana prestó juramento ante el Tribunal Constitucional.

«Juro ante Dios y ante el pueblo gabonés preservar fielmente el régimen republicano», afirmó el general Brice Oligui Nguema, y aseguró «respetar y hacer respetar la Carta de la Transición y la ley».

A su vez, el líder gabonés invitó a todos los sectores del país para elaborar una nueva constitución, que sería adoptada por medio de un referéndum para lograr tener «instituciones más respetuosas de los derechos humanos y de la democracia».

«Nos proponemos entregar el poder a los civiles con la organización de elecciones libres, transparentes y creíbles» declaró el líder militar.

Oligui Nguema manifestó su sorpresa por la condena al golpe militar de las instituciones internacionales, y aseguró que los militares actuaron de esa forma para evitar un «derramamiento de sangue».

Este sábado la Junta Militar prometió una reunión con los partidos políticos para crear «instituciones fuertes» y activar las reformas democráticas, antes de convocar unas «elecciones libres».

El pasado 30 de agosto fue derrocado el presidente de Gabón, Alí Bongo, luego que las autoridades electorales anunciaran su reelección para un tercer mandato, tras 14 años en el poder.

Las elecciones del 26 de agosto fueron desconocidas por la oposición que las tacharon de fraudulentas, ya que no contaron con la presencia de observadores internacionales y con reiterados cortes de internet.

Bongo fue arrestado por los militares acusado de los delitos de alta traición y malversación masiva de fondos públicos.

El padre del presidente derrocado, Omar Bongo, también fue presidente de la nación durante 40 años. El país cobra importancia en el mapa geopolítico mundial porque es una de las potencias petroleras de África subsahariana.

De esta forma, Gabón se suma la lista de países africanos que han tenido golpes de estados, como Níger, Mali, Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso.

https://twitter.com/koomagum/status/1698776176846598559

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente