Los líderes del G-7 anunciaron una nueva batería de sanciones contra Rusia, mientras que EEUU las anunció por partida triple: los departamentos de Estado (Exteriores), Comercio y Tesoro presentaron su propia lista.
El Departamento del Tesoro ha incluido en sus listas a 22 personas y 104 entidades con presencia en 20 países.
Según Washington, su objetivo es impedir a Rusia adquirir materiales y tecnología necesarias para su industria militar.
Esto incluye incluso productos de uso civil que pueden ser reapropiados para uso militar, como secadoras, quitanieves o máquinas extractoras de leche.
Además, el Tesoro de EEUU convirtió en obligatorio a sus ciudadanos registrar cualquier propiedad en la que también participen el banco central, el fondo soberano o el ministerio de Finanzas ruso.
Por su parte, Reino Unido decidió prohibir la importación de diamantes (de los que Rusia es el primer productor mundial), cobre, aluminio (primer productor de Europa) y níquel de Rusia.
Cabe destacar que Rusia no ha querido ni esperar a la nueva lista de sanciones del G-7 para responder con un decreto de prohibición de entrada al país a 500 estadounidenses, entre ellos el ex presidente Barack Obama.
«La lista incluye senadores, diputados, expertos y empleados de centros de análisis que esparcen mentiras y fundaciones rusófobas, así como los directores de las empresas del complejo industrial y militar que suministran armas al régimen de Kiev», señala el comunicado del ministerio de Exteriores.
Breves de la guerra:
- Tres empleados de la empresa gestora de la red eléctrica en la provincia de Sumy, al norte de Ucrania, murieron en un ataque ruso, según informó la fiscalía ucraniana. Los funcionarios en su vehículo iban por un campo cercano a la localidad de Yunakiv cuando fueron atacados con armas ligeras. «El conductor y dos electricistas murieron», ha indicado el comunicado.
- La viceministra de Defensa ucrania, Hanna Maliar, dijo que en el frente de Bajmut se siguen registrando «batallas durísimas». A lo que agregó: En Bajmut, están convirtiendo los edificios en cenizas».
- El presidente de EEUU, Joe Biden, informó a los líderes del G7 –a través de un comunicado- que apoya una iniciativa conjunta de los países europeos para entrenar a pilotos ucranios en aviones de combate de última generación, incluidos los F-16. “La coalición de países decidirá cuándo suministrar a Ucrania estos aviones, qué países lo harán y cuándo».
- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó a los países de la Liga Árabe que apoyen su iniciativa de paz para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania y aseguró que algunos países árabes miran hacia otro lado ante la invasión. “Desafortunadamente, algunos países en todo el mundo y aquí entre ustedes miran hacia otro lado ante estas anexiones ilegales”, ha denunciado Zelenski en la ciudad saudí de Yeda.
- El Ministerio ruso del Interior como medida de reciprocidad a la orden de detención por parte del Tribunal Penal Internacional de su presidente, Vladímir Putin -acusado de crímenes de guerra- incluyó al fiscal jefe de dicho tribunal, Karim Ahmad Khan, en su lista de buscados por la justicia.