La ciudad de Lima ha sido designada como la anfitriona de los Juegos Panamericanos 2027 en una asamblea general extraordinaria de los 40 Comités Olímpicos del continente celebrada en Miami, Estados Unidos, según informa la agencia de noticias EFE.
La capital peruana obtuvo un total de 28 votos en un proceso de elección llevado a cabo de forma remota por representantes olímpicos. En el evento estuvieron presentes las delegaciones oficiales de Asunción y Lima, quienes realizaron presentaciones antes de la votación, acompañadas por el Comité Ejecutivo de Panam Sports, liderado por su presidente, Neven Ilic.
Esta será la segunda vez que Lima albergará los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, aprovechando las instalaciones deportivas construidas hace cinco años. Dichas instalaciones, gestionadas por la entidad Legado, han sido utilizadas para una serie de eventos regionales y mundiales desde los Juegos de 2019.
Durante la presentación de la candidatura, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, garantizó el compromiso de su gobierno para asegurar que Lima vuelva a hacer historia, con el respaldo necesario para completar las obras a tiempo. El presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, confirmó que el presupuesto asignado para los Juegos será de 369 millones de dólares.
Además de las infraestructuras existentes, Lima se comprometió a construir cinco nuevas torres de diez pisos en la Villa Panamericana para acomodar a los atletas de los nuevos deportes incluidos en el programa.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó un plan de tránsito urbano y seguridad para facilitar los desplazamientos de las delegaciones durante el evento deportivo.
Desde Asunción, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, participó de manera remota, solicitando el voto de confianza de la región para que su país pueda ser sede de los Juegos en el futuro.
La decisión de otorgar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Lima se produjo después de que Panam Sports retirara la organización a Barranquilla, Colombia, en enero pasado, debido a incumplimientos contractuales.