La revista France Football entregó en el Théâtre du Châtelet de París el Balón de Oro -el máximo galardón individual del fútbol mundial- y en esta oportunidad el ganador fue el argentino del Inter de Miami, Lionel Messi.
La Pulga obtuvo por octava vez este reconocimiento y continúa como el futbolista que más veces lo ha ganado.
Paralelamente, el Balón de Oro femenino fue otorgado a Aitana Bonmati, la jugadora española, campeona del mundo.
El premio para Bonmatí se da en un año en el que ha ganado prácticamente todo tanto con el FC Barcelona, como de selecciones, con España. Como azulgrana levantó la Liga y la Champions siendo la lideresa del equipo en ausencia de Alexia Putellas.
Y con la Roja, ganó en agosto pasado. La selección española levantó la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda, un torneo en el que además fue elegida como la mejor jugadora.
En el rubro de mejor equipo de la temporada ganó el Manchester City.
También el delantero noruego Erling Haaland -de ese mismo equipo- se quedó con el premio Gerd Müller por ser el máximo goleador de la temporada. El histórico Gary Lineker le entregó el reconocimiento.
En el caso del fútbol femenino, el FC Barcelona ganó el premio al mejor club del año. El presidente de la institución catalana, Joan Laporta, recibió la mención.
En el caso del mejor arquero, el trofeo se lo llevó el cuida palos de Argentina, Dibu Martínez (jugador del Aston Villa). El trofeo Lev Yachine Trophy se lo entregó su propio padre, Alberto.
En el caso del trofeo Kopa -galardón que se entrega al mejor jugador menor de 21 años- se lo llevó Jude Bellingham, el jugador inglés que representa al Real Madrid. El galardón fue entregado por el belga Eden Hazard.
Como era de esperarse, el premio Sócrates -distinción por su lucha contra el racismo- se lo llevó el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior.
Hay que recordar que el Balón de Oro se entrega desde el año 1956. El primer jugador en obtenerlo fue Stanley Matthews de Inglaterra.