El pasado domingo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, señaló que pese a respetar su decisión, considera que la renuncia del vicepresidente Hugo Velazquez debía ser lo “correcto”, luego de ser acusado de corrupción por el gobierno de Estados Unidos. Así lo declaró en el programa “Políticamente Incorrecto” del canal Telefuturo.
"Yo creo que lo correcto es renunciar, pero respeto absolutamente su decisión. Yo no tengo facultad de destitución y yo respeto su decisión", dijo el gobernante en una entrevista. Además, acotó que si él estuviese en la misma situación, hubiera renunciado.
Hugo Velasquez renunció la semana pasada al cargo de vicepresidente de la república y a las aspiraciones a la candidatura presidencial por el partido colorado: “Renuncio porque tengo que demostrar mi inocencia" señaló en una entrevista con la radio ABC Cardinal.
La dimisión se generó después que el Secretario de Estado de los EE.UU, Anthony Blinken, denunciara que el alto funcionario es objeto de una investigación por su presunta participación en “actos de corrupción significativos”, lo que generó un aluvión de críticas a Velasquez exigiendo su renuncia.
Sin embargo, el 18 de agosto Velásquez compartió un comunicado en su cuenta de twitter señalando que se retractaba de su renuncia: “He decidido no renunciar a la Vicepresidencia de la República debido a que, como a cualquier ciudadano paraguayo, me ampara el Derecho Constitucional a un debido proceso y fundamentalmente la presunción de inocencia”.
El vicepresidente informó que solicitará a los organismos pertinentes los detalles de la acusación, pese a que negó categóricamente los cargos que se le imputan, sobre lo que dijo que “jamás ocurrió”.
Además, aclaró que había renunciado anteriormente porque suponía que existía una investigación en curso y al percatarse de que no era así, decidió anular su renuncia. Sin embargo, mantuvo su declinación “inamovible” a la candidatura presidencial y saludó a Arnoldo Wiens, el candidato que asumirá la representación del partido en las elecciones presidenciales.