El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento de sueldo de 8.2% a los profesores y trabajadores de la educación con retroactivo desde enero de 2023; este nuevo ajuste contempla que ningún profesor gane menos de 16.000 pesos mensuales.
El Jefe de Estado profundizó en el tema de mejoras salariales por celebrarse el Día del Maestro. López Obrador informó que se encuentra en conversaciones con el magisterio, para revisar todo lo referente a jubilaciones y reformular para ayudar a los docentes.
Cabe destacar, que dichas jubilaciones se vieron afectadas por la reforma educativa implementada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
«Al final de cuentas el Poder Judicial de manera injusta y actuando como alcahuetes del Poder Ejecutivo y de los tecnócratas corruptos, lo que hicieron fue validar esas contrarreformas. Entonces antes de que terminemos, vamos a buscar la forma de enderezar este entuerto, de que podamos dejar a maestras, a maestros con jubilaciones dignas como lo merecen”, manifestó el presidente en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo estar comprometidos con el gobierno nacional: «Señor presidente, nunca dude usted que los cientos y cientos de miles de trabajadores de la educación de México lo apoyarán hasta el último momento para que se haga realidad la cuarta transformación que tanto anhelamos”, expresó Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.
«Estamos participando activamente en todo el país en la campaña para la prevención de adicciones «si te drogas, te dañas». Nuestros compañeros participan en todas las escuelas aún en las entidades donde las autoridades educativas eligieron solo algunas como piloto», agregó.
El gobierno mexicano aseguró que hasta la fecha se han basificado a más de 800 mil trabajadores de la educación.
Tras la decisión del aumento se destinarán 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para fortalecer la educación pública en México.