Los 70 años de Guillermo Vilas, logro tras logro

Foto: vavel

Guillermo Vilas, el tenista más sobresaliente en toda la historia de Argentina, cumple hoy 70 años de edad. Su trayectoria trascendió las fronteras y forjó récords que aún no han sido superados ni siquiera por los grandes Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Entre sus logros más destacados está el registro de 137 victorias en un mismo año, incluyendo los 62 torneos ganados de la Asociación Tenistas Profesionales (ATP), de los cuales cuatro de ellos fueron torneos de Grand Slam y un Masters.

El año irrepetible

El año 1977 fue uno de los mejores para el tenista. Y es que Vilas conmemora el récord de mayor número de victorias en una sola temporada con 130 partidos ganados sólo en 1977 así como el récord de mayor cantidad de títulos ganados -16 en total- en una sola temporada. Además, se convirtió en el único tenista en poseer el récord de mayor número de partidos ganados de forma consecutiva con 46 partidos, así como el único jugador en ganar torneos ATP en cuatro continentes en un mismo año.

El tenista también estableció varias marcas, de las cuales tres no han sido superadas hasta los momentos, cuando fue el mejor de todos, aunque no haya sido reconocido por la ATP como número uno del mundo.

En ese 1977 irrepetible, Vilas alzó el trofeo en Springfield, Buenos Aires (1), Virginia Beach, Roland Garros, Kitzbühel, Washington, Louisville, South Orange, Columbus, Abierto de Estados Unidos, París, Teherán, Bogotá, Santiago, Buenos Aires (2) y Johannesburgo.

A pesar de que fue un año deslumbrante para el deportista, la ATP no lo catalogó como el número uno en su podio. Si bien ganó el Grand Prix y 16 torneos, en ese entonces el ranking ATP promediaba los puntos y torneos jugados para escoger al número uno de la liga. Fue entonces cuando su rival, Jimmy Connors -el cual jugó sólo 15 torneos y ganó 8- alcanzó un promedio de 59,80, dejando atrás a Vilas con un promedio de 57,50.

El ‘’otro’’ Vilas

No todo fue tenis en la vida de Guillermo Vilas, la música y la poesía también ocuparon un importante lugar en su ser. "Empecé a amar el rock, de joven, gracias a Luis Alberto Spinetta. La primera vez que lo fui a ver estaba con Pescado Rabioso y con David Lebón vestido de mujer. Y al escucharlo al 'Flaco' descubrí una parte de la música que no sabía que existía. En 1986, comencé a estudiar canto y con los años me fui relacionando con músicos como Sting o Keith Richards, por ejemplo. Recuerdo mi guitarra Bigsby del 52, como yo", relató el tenista en una entrevista.

Vilas también escribió dos libros: ‘’125’’ que se editó en 1975 y ‘’Cosecha de cuatro’’ editado en 1981. Intencionalmente, el título de ambos libros tienen una historia detrás, ‘’125’’ era una sigla secreta que el tenista tenía con su abuela materna, se llamaban de ese modo, y ‘’Cosecha de cuatro’’ lo escribió cuatros años después de ‘’125’’.

El ‘’Big Three’’ aún busca igualarlo

Actualmente hay dos tenistas que estuvieron a punto de alcanzar la marca de Vilas: Federer y Djokovic. Sin embargo, Nadal logró superar una marca impuesta por Vilas con 53 victorias consecutivas sobre polvo de ladrillo logradas en 1977, el manacorí batió ese récord entre 2005 y 2007 cuando logró 81 victorias seguidas en canchas lentas.

Otro récord que casi fue alcanzado por uno de los integrantes del ‘’Big Three’’ es el de las 137 victorias en un mismo año, algo que nadie ha podido repetir jamás y que comparado con uno de los cracks del momento, el más cercano es Federer con 92 triunfos en 2006.

Su lucha contra una dura enfermedad

En marzo de 2018, el ex tenista Modesto ‘’Tito’’ Vázquez manifestó su preocupación por la salud de Vilas: ‘’ “Nadie lo dice, pero creo que él tiene un principio de Alzheimer. Y, según tengo entendido por gente que me ha hablado, lo han visto bastante mal, pobre”.

No fue hasta el 2020 que el diario argentino Olé informó que el tenista sufría de un ‘’deterioro cognitivo’’, noticia que sus fanáticos y ex compañeros del área no se tomaron muy bien.

“Lo extraño mucho, lo quiero, lo adoro. Él está viviendo en Montecarlo. Hoy digo ‘qué pena, qué boludo’, porque él está mal, quisiera estar a su lado. Guillermo Vilas es parte de mi vida, no es un tenista cualquiera”, dijo su clásico rival en el court y su amigo entrañable fuera de él: José Luis Clerc al recibir la noticia.

A pesar de todo, a sus 70 años el tenista continúa encabezando el podio de los deportistas más destacados de Argentina junto a estrellas como Maradona, Fangio o Messi.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente