El llamado grupo de Ramstein -la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos- ultimará mañana martes, en una reunión en Bruselas, el suministro de tanques de combate a Kiev.
En la cita también se discutirá cómo reforzar la ayuda antiaérea al Ejército ucraniano, aunque está descartado cualquier anuncio sobre los cazas de combate que exige el presidente, Volodimir Zelenski.
«Mi prioridad principal es que el compromiso de los aliados para administrar blindados, vehículos de infantería y tanques se concrete lo antes posible, porque cada día cuenta», afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Hay que recordar que la semana pasada el presidente Volodimir Zelenski hizo una gira relámpago por Europa, y en cada una de sus paradas pidió con vehemencia no solo tanques blindados para su ejército, sino capacidad defensiva aérea.
Hay que recordar que al Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se le conoce como Grupo Ramstein, porque la reunión de aliados se celebró en la base militar aérea de la ciudad homónima, en Alemania.
Breves de la guerra:
- El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Vershinin, rechazó la ampliación del acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes con Ucrania si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso de productos agrícolas.
- El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, defendió en su visita oficial a Bielorrusia, la necesidad de acabar con los envíos de armas a Ucrania si lo que se pretende es detener la guerra. “Es necesario evitar cualquier paso que pueda conducir a una escalada».
- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, confirmó que su ejército ha iniciado los entrenamientos de soldados ucranianos en el uso de tanques occidentales. La instrucción (ofrecida por polacos, canadienses y noruegos) durará más de un mes y los soldados participarán en varias etapas de formación.
- El guardia que trabajó cinco años en la embajada británica de Alemania, David Ballantyne Smith (58 años), admitió ocho cargos vinculados al espionaje, y será sentenciado el viernes por el tribunal penal de Londres. Los fiscales informaron que el acusado envió una carta a un miembro del personal militar de la embajada rusa en Berlín, con documentos que incluían nombres, direcciones y números de teléfono de los empleados de la legación británica.