Los BRICS, una oportunidad de los nuevos mercados

Los países que conforman los BRICS superan el 30% del PIB mundial

El 16 de junio de 2009 Brasil, Rusia, India y China desarrollaron la primera reunión de lo que hoy se conoce como Brics: las principales economías emergentes del mundo. El primer encuentro se desarrolló en Ekaterimburgo, Rusia, y uno de los principales propósitos era evaluar el sistema financiero global

Un año después, Sudáfrica se unió al club, la alianza se transformó en BRICS. Fue el economista jefe del Goldman Sachs, Jim O’Neill, quien creó el acrónimo para definir a los países emergentes cuyas economías ofrecían mayores perspectivas de crecimiento

Este año se cumplieron 13 años de la primera reunión; desde entonces, los Brics se han transformado en un foro de acción política y económica con múltiples áreas definidas para desarrollar la cooperación y el diálogo entre sus miembros.

Durante este tiempo, esta instancia ha obtenido resultados económicos favorables como la creación de dos bancos financieros propios, con lo cual, marca una diferencia política y estratégica impuestas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se coloca en una posición interesante en el tablero geopolítico mundial.

El peso de los Brics en la actualidad, viene dado además por el tamaño de sus territorios y el número de habitantes que los ocupan.

Los recursos naturales estratégicos necesarios para el desarrollo global son factores determinantes del poder de los BRICS. Más de 3.200 millones de personas habitan en los países que conforman esta alianza, lo que corresponde a 42.5% de la población mundial y al 26% del territorio del mundo.

Estas economías juntas superan el 30% del producto interno bruto (PIB) mundial y participan con el 20% del comercio internacional.

Con el gran poderío de los BRICS, países como Estados Unidos, a través de la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, señaló en el reciente Foro Económico de Bruselas, que los países occidentales deberían reducir su dependencia de China y cambiar a la "asociación de amigos" de las cadenas de suministro y el comercio, cerrando así sus mercados a las naciones "no deseadas".

Incluso, en la reciente Cumbre de las Américas, EEUU propuso una nueva alianza comercial que, según los expertos, busca combatir definitivamente la influencia de China en la región. Mientras tanto, avanza el bloqueo contra Rusia.

No obstante, las alternativas al actual sistema financiero global adquieren fortaleza, muchas de esas opciones han sido impulsadas desde los Brics.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente