Los centros de detención para migrantes son un negocio lucrativo

El tema migratorio se incrementa a medida que la crisis económica afecta a los países del mundo, en especial en Estados Unidos (EEUU) donde en la actualidad viven más de 50 millones de foráneos, es decir casi el 15% de la población.

Recientemente un informe elaborado por expertos en atención carcelaria y médica contratados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, y citado por El Tiempo Latino refirió que los centros de detención de inmigrantes que dependen del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), son un negocio lucrativo.

Según el presupuesto oficial publicado por el ICE, para los centros de migrantes, este año fiscal se destinaron U$9.138.570 millones, de los cuales U$2.880.481 fueron para las denominadas “operaciones de custodia”.

Hay aproximadamente 120 centros de migrantes den EEUU. (Foto: El País).

En 2022, el dinero destinado para estos dos ítems fue de U$8.877.494, y $2.874.481, respectivamente. Lo que refleja que se destinaron más recursos para el organismo de 2022 a 2023.

Según refiere el análisis del medio se enfocó en el período comprendido entre 2017 y 2019, cuando Donald Trump ocupaba la Casa Blanca.

También hace referencia a que esta situación no ha mejorada en la presidencia de Joe Biden y por el contrario se ha agravado.

Más maltrato que apoyo

Aunque estos centros de han convertido en un medio para el manejo de recursos seguros siguen siendo espacios para el maltrato, donde se denuncian abusos racistas y cuestionó el uso inadecuado de gas lacrimógeno contra los detenidos con enfermedades mentales, entre otros.

De acuerdo con cifras oficiales de ICE, actualmente funcionan 120 centros de detención en todo el país bajos distintos tipos de contratos.

De hecho en estos centros se contrata una instalación que es propiedad y manejada por una empresa privada para albergar presos.

Cientos de niños son refugiados en los centros. (Foto: EL Comercio de Perú).

En otros, los detenidos son alojados en centro de detención propiedad de ICE, pero usualmente operados por personal de compañías privadas, refiere El Tiempo Latino.

El presidente de EEUU, Joe Biden prometió poner fin a la detención “prolongada’’ de migrantes cuando estaba en su campaña presidencial, sin embargo, esa promesa hoy esta lejos de cumplirse.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente