La escritora italiana Dacia Maraini, es testigo de la cuarta ola feminista y aseguró que el movimiento está muy fragmentado, que cuesta encontrar valores comunes y también que los hombres necesitan al feminismo porque son prisioneros de un rol que les condiciona la vida.
A sus 84 años, participó en Madrid en el reciente Encuentro Internacional Feminista y explicó que el feminismo debe ser inclusivo porque es una cosa que nos concierne a todos: también a los hombres. “Son prisioneros de un rol, de convenciones que condicionan la vida”.
La escritora reflexionó que el mito de la guerra es un mito masculino pero no biológicamente masculino: “Es un mito debido al poder masculino”.
Comentó además, que ha sido el patriarcado el que ha creado el mito de la guerra, no la naturaleza. “El niño cuando nace no es guerrero. Por ejemplo, el feminismo ha sido exclusivo, no se quería a los hombres en el movimiento”.
A pesar de eso, subrayó que es necesaria una asunción de valores que las mujeres desarrollaron pero por razones históricas. “No creo que haya una psicología genéticamente diferente”, puntualizó porque las mujeres han aprendido, porque han estado obligadas a ello, a sublimar mucho más que los hombres y por tanto han aprendido a gobernar mejor sus propios instintos.
La escritora aseguró que, con la globalización, el mundo se ha quedado pequeño. “No podemos desinteresarnos de lo que está pasando en Irán o en Afganistán porque eso está ahí cerca, ya no está lejos, para nosotras se ha hecho importante pensar en términos universales.»
Maraini es autora de la obra emblemática “Voces” (Altamarea), de 1994, una novela traducida a ocho idiomas y todo un hito sobre el maltrato y asesinato de mujeres. También de “Trío. Dos amigas, un hombre y la peste en Scicilia” (Altamarea), considerado un símbolo de la literatura del feminismo italiano y europeo.
Ganadora del prestigioso premio Formentor en 1963, del Capello, en 1990 y del Strega (1999), Maraini ha cruzado la historia europea del pasado siglo.