A lo largo de los años, el fomento de la lectura se ha mantenido con una tendencia alcista, pero a pesar de los avances tecnológicos y publicaciones digitales como el e-book; un gran número de lectores, sobre todo jóvenes, prefieren leer sus libros a la antigua: impresos.
Este hecho no es algo aislado, diversos estudios confirman que los nativos digitales, que son todas aquellas personas que han crecido de la mano de la tecnología con habilidades innatas en el lenguaje del entorno digital, prefieren la lectura de un libro impreso y esto obedece a reacciones orgánicas y culturales.
Se ha comprobado que leer libros impresos es más amigable y fácil que leer los e-books o e-readers.
Así se desprende de un estudio publicado en la revista Educational Research Review N°3, que analizó a más de 170.000 participantes de más de diez países donde se demostró “el efecto de superioridad del papel”.
Este efecto confirma que los lectores comprenden mejor un mismo texto si el mismo está impreso y si son jóvenes menores de 20 años, la retención será mucho mayor.
El estudio destaca que las ediciones impresas además de tener olores, texturas y diversos tamaños, cautivan e invitan al lector a involucrarse más con la lectura, generando un mayor grado de retención del libro.
El estudio destaca que la generación Millennials leen más libros que cualquier otra generación, pero la Generación Silenciosa lee por más tiempo cada día. Esto se traduce que el 80 % de los Millennials ha leído un libro en los últimos 12 meses frente al 70 % de los Baby Boomers.
La Generación Silenciosa lee 35 minutos al día, los Baby Boomers unos 26 minutos, la Generación X unos 10 minutos, los Millennials unos 8 minutos y la Generación Z unos 7 minutos al día.
Celebración del Día Internacional del Libro
Sin duda, los libros son elementos de una gran valoración internacional y si eres un amante de la lectura, probablemente no necesitas una fecha específica para leer un capítulo o un nuevo libro.
Sin embargo, este 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro en honor a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Estos escritores transformaron parte de los pilares de la literatura universal.
La celebración, auspiciada por la Unesco, busca promover la lectura, la publicación de libros y la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.
Se estableció en 1996 y desde entonces se organiza todos los años el 23 de abril con numerosos eventos en todo el mundo, destinados a la sensibilización y promoción de la lectura.